El cantón de Cartagena, el más importante y duradero, ocupa un lugar preferente en este ensayo, así como los de Cádiz, Málaga, Salamanca o Valencia
¿Fue el cantonalismo un movimiento socialista u obrero o un movimiento republicano e interclasista? El movimiento cantonal constituye un capítulo clave de la historia política española, con raíces intelectuales, sociales y culturales que hunden sus orígenes en la guerra de la Independencia y en la tradición juntera. En La rebelión cantonal en la historia de España, que publica Almuzara, Julián Vadillo Muñoz desmonta los tópicos para presentar el cantonalismo en su verdadera dimensión: como expresión de una cultura política republicana que apostó por el federalismo frente al centralismo borbónico.
Así, analiza su genealogía ideológica desde Proudhon y Pi i Margall, frecuentemente citados en estas páginas: cuándo surgió el republicanismo, quiénes fueron sus principales impulsores y qué querían, hasta los debates de la Primera República, pasando por la importante conexión con el movimiento obrero, actor en el proceso cantonal, en el papel desempeñado por la mujer y con otras experiencias revolucionarias europeas como la Comuna de París, tanto por sus semejanzas y diferencias con el movimiento español como por los personajes que compartieron protagonismo en ambos procesos. El cantón de Cartagena, el más importante y duradero, ocupa un lugar preferente, así como los de Cádiz, Málaga, Salamanca, Valencia, etc., e incluye tanto donde hubo cantones como donde no los hubo y sus razones.
El autor parte de una visión general de la historia de España en el siglo XIX hasta la Revolución de 1868, periodo en el que se hallan las bases de la modernización del país y dedica una especial atención al fenómeno del juntismo. No se puede entender, subraya Vadillo, la democratización del país sin la modernización y la primera experiencia democrática en España, con todas sus peculiaridades, que nació al calor de la Revolución de 1868.
Lejos de ser un estallido caótico, los cantones articularon proyectos de organización política, textos legales, símbolos y prácticas democráticas que buscaban transformar la sociedad "desde abajo hacia arriba". Su derrota, y la represión posterior, marcaron de forma indeleble la historia política contemporánea española y explican debates que heredamos en siglos posteriores. Un recorrido preciso y necesario para entender no solo el cantonalismo, sino la propia historia de la democracia en España.
Julián Vadillo Muñoz es profesor y doctor en Historia por la UCM. Ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanza media y universitaria, así como en diversos grupos de investigación. Actualmente, es profesor de secundaria en un instituto público y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Está especializado en Historia Contemporánea de España y Europa, y ha centrado su labor investigadora en la historia del movimiento obrero, el socialismo y el anarquismo. Como resultado de estas investigaciones, ha publicado varios libros, entre los que destacan: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (La Malatesta, 2011), Abriendo brecha: La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük Ediciones, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente Académica, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad: El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük Ediciones, 2017), Socialismo en el siglo XIX: Del pensamiento a la organización (Queimada Ediciones, 2017), Historia de la CNT: Utopía, pragmatismo y revolución (Los Libros de la Catarata, 2019) e Historia de la FAI: El anarquismo organizado (2021). Este último se completará con un tercer volumen dedicado a la historia de la CNT y la FAI durante el franquismo, el exilio y la Transición democrática.
