Castila y León vive un ‘boom’ del coche de segunda mano: en 2024 se vendieron más de 101.000 unidades con un crecimiento interanual superior al 4,2%. Y en los primeros nueves meses de este año, el incremento ya supera el 5%
RÍO Shopping, el mayor lugar de encuentro de Castilla y León, va a acoger por segunda vez FESTICAR, la feria de vehículos de ocasión más grande de la región. Del 23 al 26 de octubre, su aparcamiento será el punto de reunión de esta edición outlet, donde los principales concesionarios y marcas del sector van a ofrecer oportunidades únicas para comprar vehículos al mejor precio y con grandes descuentos.
El vehículo de ocasión vive un momento dulce, con un comprador cada vez más digital, exigente y con una mayor preferencia por los turismos poco contaminantes y de una antigüedad inferior a cinco años. «Con un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior, el mercado de vehículos de ocasión cerró en España en 2024 con 2.114.396 unidades vendidas, lo que significa que por cada coche nuevo se vendieron 2,1 usados –señala Raúl Martín, organizador de FESTICAR–. Y este 2025 el mercado sigue creciendo a un ritmo por encima del 5%».
En Castilla y León la situación es similar. «En 2024, la región registró 101.609 compraventas de vehículos de segunda mano, lo que supuso un crecimiento del 4,2 % respecto al año anterior. Y este año lo vamos a superar de largo», explica José Hermosa, otro de los organizadores.
A la hora de escoger entre un coche de ocasión o uno nuevo, hay dos factores que decantan la balanza hacia el usado: el precio y la disponibilidad inmediata.
Todos estos factores han sido claves para que vuelva a RÍO Shopping la segunda edición de este evento que ya es una referencia en Castilla y León.
En su aparcamiento exterior se van a concentrar más 500 vehículos de ocasión disponibles para la venta, desde compactos, híbridos y SUV hasta modelos premium de marcas como Audi, BMW, Mercedes, Renault, Ford y Volkswagen, las más demandadas en la región según los concesionarios participantes, como Flexicar Valladolid.
«Acoger nuevamente a FESTICAR refuerza nuestra apuesta por ofrecer una experiencia que va mucho más allá de las compras. Queremos que cada visita a RÍO Shopping resuelva una necesidad real, y eso incluye también poder encontrar el coche perfecto promoviendo entre nuestros visitantes la circularidad con esta gran oferta de vehículos de segunda mano que se alinea perfectamente con nuestros valores de cuidado del medio ambiente y nuestro objetivo de crear un impacto positivo en el planeta, ayudando a concienciar sobre la adquisición de hábitos de vida sostenible, como es la compra de vehículos de segunda mano y/o eléctricos a buen precio. Queremos con esta colaboración aportar valor a la comunidad, dinamizar nuestro entorno, generar experiencias útiles y estar presentes en los momentos importantes de la vida de nuestros clientes», explica Sara Valladolid, directora de Marketing y Comunicación de RÍO Shopping.
Durante los cuatro días de esta feria, RÍO Shopping, suma a su oferta comercial, de gastronomía y de ocio, la posibilidad de un experiencia familiar y completa en la que los visitantes pueden combinar todas estas actividades con la búsqueda de su nuevo vehículo.
