La Fundación CYD analiza el compromiso social de las universidades

Fuente:

La publicación Análisis CYD universidades sostenibles muestra el rol de las universidades españolas ante los grandes retos sociales:

La Fundación CYD analiza el compromiso social de las universidades

Cerca del 96% de las universidades sensibiliza, comunica y forma en materia de igualdad

Casi el 95% tiene un protocolo de actuación ante denuncias por acoso o discriminación y más de un 89% realiza una investigación interna ante estas situaciones

El 72,60% dispone de becas de estudio dirigidas a alumnos con situaciones desfavorables

Más del 63% ofrece a toda su comunidad servicios gratuitos de apoyo para la salud mental

Las universidades que destacan en la dimensión social del Ranking CYD universidades sostenibles son: València - Estudi General, Málaga, Girona, Salamanca, Almería, Córdoba, Sevilla, Oviedo, Granada, A Coruña, Autónoma de Madrid y Alicante

La Fundación CYD ha publicado Análisis CYD universidades sostenibles, que pone en valor el compromiso social y medioambiental de las universidades españolas y muestra su labor en igualdad, frente a la discriminación y el acoso, en inclusión, acción social, promoción de la salud y sostenibilidad medioambiental. Además del análisis, en el Buscador CYD universidades sostenibles se pueden consultar online 316 iniciativas promovidas por parte de 70 universidades españolas en las materias mencionadas.

Según explica Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, el Análisis CYD universidades sostenibles destaca el papel de las universidades españolas para la construcción de una sociedad más sostenible:

"El Análisis CYD universidades sostenibles pone en valor el compromiso institucional de las universidades en ámbitos clave como la igualdad de género, la prevención de la discriminación y el acoso, la inclusión, la acción social y el cooperativismo y la promoción de la salud y el bienestar. La universidad se presenta, así, como un actor estratégico clave en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y responsable con su entorno".

El análisis ha sido posible gracias a la información facilitada por las universidades para el Ranking CYD universidades sostenibles, el primero en España dedicado íntegramente a las dimensiones social y medioambiental.

Promoción de la igualdad y actuación frente al acoso y la discriminación

El 94,5% de las universidades dispone de comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el 95,9% implementa políticas de igualdad de género. La inmensa mayoría de las universidades sensibiliza, comunica y forma en materia de igualdad (95,89%) y también promueve una participación equilibrada en la organización y la gestión (91,78%). La integración de la perspectiva de género en docencia, investigación, transferencia, innovación y emprendimiento es mayor en universidades públicas (90,91%) que en privadas (62,07%).

En relación con las políticas contra la discriminación y el acoso, todas las universidades públicas y la inmensa mayoría de las privadas (96,55%) integran este tipo de políticas y actúan de forma muy generalizada frente al acoso sexual (más del 97%) y frente al acoso por razón de sexo (cerca del 96%).

La inmensa mayoría de las universidades (97,26%) facilita un canal de denuncia, que en el 91,78% de los casos es online y en el 61,64% es anónimo.

El 94,52% de las universidades tiene un protocolo de actuación ante denuncias de acoso o discriminación, más del 89% realiza una investigación interna y un 61,64% ofrece asistencia psicológica.

El 20,55% de las universidades reporta que en alguna ocasión ha extinguido la relación profesional con algún docente tras una denuncia por acoso o discriminación, mientras que el 34,25% (43,18% en las públicas y 20,69% en las privadas) ha abierto expediente disciplinario o ha sancionado a docentes en estos casos. Por su parte, el 27,40% ha sancionado o expulsado a algún alumno/a denunciado por acoso o discriminación.

Inclusión y acciones para reducir las desigualdades económicas

En el curso 2022-2023, 22.729 personas con discapacidad estaban matriculadas en las universidades españolas cursando estudios de grado, máster o doctorado, y 2.412 formaban parte de su personal.

Para atender a los estudiantes con discapacidad, más del 90% de universidades tiene una persona responsable o unidad específica, e incluye medidas para fomentar su matriculación, como adaptaciones curriculares (86,30%), accesibilidad física (79,45%) y recursos técnicos (76,71%) y psicológicos (68,49%).

Por su parte, el 83,56% de las universidades promueve la incorporación de PDI y PAS con discapacidad y un 75,35% adapta sus puestos de trabajo.

Para reducir la brecha por desigualdades económicas, el 79,45% de las universidades tiene un plan propio de ayudas y becas, destacando las ayudas al estudio dirigidas a alumnos con situaciones socioeconómicas desfavorables (72,60%) y las dirigidas a estudiantes con situaciones especiales sobrevenidas (67,12%).

En relación con la acción social de las universidades, más del 93% tiene acuerdos formales para colaborar con organizaciones externas en proyectos sociales y más de un 90% realiza actividades de cooperación con otras instituciones educativas o universidades.

Promoción de la salud entre la comunidad universitaria

El 63,01% de las universidades ofrece un servicio gratuito de apoyo a la salud mental para todos los colectivos (estudiantes, PDI y PAS), en el caso de la salud sexual y reproductiva este porcentaje se limita al 30,14%. Además, el 49,32% permite el acceso gratuito a las instalaciones deportivas.

Los programas de actividad física y deporte (87,67%), charlas y talleres sobre nutrición saludable (82,19%) y campañas de concienciación sobre salud mental (82,19%) son las iniciativas más extendidas en las universidades.

Universidades top 10 en dimensión social Ranking CYD universidades sostenibles

El Ranking CYD universidades sostenibles, el primer ranking España dedicado a las dimensiones social y medioambiental de las universidades españolas, evalúa su labor social en 10 indicadores. Según este análisis, las universidades más destacadas son: València-Estudi General, Málaga, Girona, Salamanca, Almería, Córdoba, Sevilla, Oviedo, Granada, A Coruña, Autónoma de Madrid y Alicante.

Metodología

El Análisis CYD universidades sostenibles se ha basado en una encuesta estructurada compuesta por 260 ítems, organizados en torno a las seis dimensiones temáticas. Para garantizar la solidez de los resultados y facilitar la comparabilidad entre instituciones, únicamente se han tenido en cuenta aquellos ítems que presentaban una calidad de respuesta adecuada (166 ítems).

La Fundación CYD analiza el compromiso social de las universidades - 1, Foto 1
Murcia.com