La Comisión Europea ha puesto a disposición un total de 13,8 millones de euros para la colaboración periodística transfronteriza y el pluralismo de los medios de comunicación a través de la sexta convocatoria anual de propuestas en el marco del programa Europa Creativa.
Parte de la financiación se destina a una convocatoria para financiar colaboraciones periodísticas y apoyar asociaciones entre medios de comunicación transfronterizos. El objetivo es impulsar la resiliencia del sector europeo de los medios de comunicación, que se enfrenta a múltiples retos, incluida la sostenibilidad financiera del periodismo profesional. El presupuesto disponible para esta convocatoria es de 6,9 millones de euros, con un máximo de dos millones de euros por proyecto de dos años.
La segunda convocatoria apoya el pluralismo de los medios de comunicación y está abierta a las organizaciones que puedan actuar como intermediarias para establecer y distribuir fondos a los medios de comunicación locales y regionales, los medios comunitarios, el periodismo de investigación o los medios especializados en noticias de interés público. El presupuesto disponible para esta convocatoria es de 6,9 millones de euros, con un máximo de 2,5 millones de euros por proyecto de dos años.
A medida que los lectores optan cada vez más por fuentes de noticias en línea, los medios tradicionales están pasando por un momento difícil, lo que pone en peligro a muchas organizaciones de medios independientes más pequeñas. Por lo tanto, necesitan apoyo para mejorar su situación, adaptar sus métodos, seguir proporcionando a los ciudadanos información original de primera mano, ayudar a que los responsables políticos rindan cuentas y, en última instancia, contribuir a que el sector de los medios de comunicación sea más diverso e independiente.
Ambas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 4 de febrero de 2026.
Desarrollar la resiliencia social, apoyar la alfabetización mediática y el periodismo independiente constituyen parte del esfuerzo más amplio de la Comisión por capacitar a los europeos para que tomen decisiones con conocimiento de causa y participen activamente en los procesos democráticos. Estos temas también serán una parte central del próximo Escudo Europeo de la Democracia, tal como anunció la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión de 2025.
