Por la mañana, el Presidente de la Comunidad, D. Fernando López Miras, recibió a la Junta Directiva de Crysalia en el Palacio de San Esteban, para mostrar su apoyo al sector y transmitirles su agradecimiento por el galardón especial que se entregó en el acto.
Crysalia, la asociación que agrupa a las empresas de inserción de la Región de Murcia, ha celebrado esta tarde la cuarta edición de los Galardones Crysalia "Compromiso Social", un acto de reconocimiento a las entidades, instituciones y empresas que destacan por su apoyo a la inserción sociolaboral y a la economía social en la Región.
El evento, que contó con la presencia de la consejera de Empresa, María Isabel López Aragón, y representantes de distintas instituciones, puso en valor el papel de las empresas de inserción como agentes de transformación social y económica, capaces de generar empleo y oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad.
Además, el presidente de la Comunidad Autónoma, D. Fernando López Miras, recibió por la mañana a la Junta Directiva de Crysalia en el Palacio de San Esteban, para mostrar su apoyo al sector y transmitirles su agradecimiento por el galardón especial que se entregó en el acto, en nombre del Gobierno Regional.
Listado de premiados
Durante la gala se entregaron los Galardones Crysalia 2025 a las siguientes entidades:
• Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA).
• Gabinete Asesor de Murcia.
• Universidad de Murcia, a través de dos reconocimientos: a María Belén López Morales, vicerrectora de Infraestructuras y a Joaquín Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura.
• Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Museo Salzillo.
• Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (Consejería de Salud de la CARM).
• Enfátika, Estudio de Diseño.
• Grupo Caliche
• Toldos del Segura
• Embargos a lo Bestia.
• Manuel Requena.
Además, se hizo un reconocimiento a aquellas instituciones que han demostrado ser un pilar estratégico para la Región de Murcia y que han demostrado un compromiso constante con las personas, el empleo digno y el desarrollo sostenible: AMUSAL, FECAMUR, FECOAM, UCOERM y UCOMUR, y se entregaron 23 diplomas a empresas y entidades colaboradoras.
Estos premios simbolizan el trabajo conjunto entre las empresas de inserción de Crysalia y las organizaciones públicas y privadas que apuestan por la contratación responsable, contribuyendo así a un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible.
"Cada empresa y entidad premiada demuestra que es posible conjugar rentabilidad y compromiso social. Este acto es un reconocimiento a quienes creen que contratar bien es también transformar la sociedad", destacó José Manuel García, Presidente de Crysalia, durante el acto.
Además, durante el acto se hizo entrega de un galardón especial a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como reconocimiento al impulso de los últimos años materializado en el apoyo a las asociaciones sectoriales, el refuerzo presupuestario en 2024, y salto cualitativo en 2025 con una línea inversora orientada a la competitividad y a la creación de empleo inclusivo.
Contratar bien o contratar mejor
Crysalia agrupa a las empresas de inserción de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ofrecer empleo, formación y acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social —como desempleados de larga duración, migrantes, jóvenes extutelados, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad—.
En 2024, las empresas integradas en Crysalia alcanzaron una facturación conjunta de 3,7 millones de euros, con 199 contratos formalizados (el 68,8% de inserción). Además, el 71% de las personas que completaron su itinerario accedieron al mercado laboral ordinario. Por cada euro recibido, las empresas de inserción retornan 2,09 euros a la sociedad.
Con su lema "Contratar bien o contratar mejor", Crysalia impulsa una forma distinta de hacer empresa: aquella que combina la eficiencia económica con un impacto social positivo.
