Pontevedra, 30 de octubre de 2025 En un momento en el que los quesos artesanos conquistan cada vez más los menús de los mejores restaurantes, el gallego Palo Santo se abre paso como un ingrediente muy versátil y estable en la cocina. Así, el queso especialidad de Central Lechera Gallega, empresa referente del sector quesero español, es el queso que mejor representa el alma gallega: nace de leche fresca de vacas locales y madura lentamente para desarrollar su sabor equilibrado, con notas mantecosas y lácticas frescas.
Así, se trata de un queso con identidad propia, cuya versatilidad lo ha convertido en un ingrediente imprescindible tanto en recetas tradicionales como en propuestas contemporáneas.
De este modo, en cocina cuenta con una elaboración controlada que garantiza pureza, frescura y un punto justo de sal. Por un lado, cuenta con una textura perfecta para tomarlo solo, en tabla de quesos o fundidos, como pueden ser tostas o gratinados, ya que mantiene una textura cremosa y elástica. Por otro, en frío mantiene su cuerpo y aroma limpio. Se trata de un queso noble, que no se separa al calor, lo que le hace muy estable en la cocina.
Palo Santo está disponible en formato tradicional (3kg, mini de 600g y cuña de 250g) y en versiones más especiales, que incorporan sabores más específicos, como puede ser Palo Santo con vino Albariño (en colaboración con Paco&Lola); con cerveza gallega; con aceituna; con trufa; jalapeño o Pimiento de Padrón. Estas especialidades son ideales para formar tablas de quesos, aperitivos o recetas creativas.
Combinaciones tradicionales
Gracias a la textura cremosa y a su fundido suave, Palo Santo funciona especialmente bien en las reinterpretaciones de los clásicos gallegos, como puede ser la sopa de pan con gratén de Palo Santo y cebolla caramelizada; la cucharilla de pulpo sobre puré cremoso con Palo Santo; tempura de rape con pesto y virutas de Palo Santo o el cachopo tradicional, relleno de Palo Santo.
Apuesta por la cocina moderna
Algunas de las propuestas más innovadoras de Palo Santo son:
Mini cucurucho de queso con crema salada.
Quesadilla de Palo Santo con jalapeño.
Mini hamburguesa con Palo Santo trufado.
Flan con queso Palo Santo con trufa.
Además, desde Central Lechera Gallega recomiendan una serie de maridajes para resaltar cada nota de sabor de Palo Santo. En concreto, esta especialidad marida realmente bien con vinos blancos jóvenes gallegos, como son el Albariño o el Ribeiro, así como con tintos ligeros, como Mencía o Pinot Noir. Por otro lado, también combina especialmente bien con frutos secos, pan de masa madre y confituras suaves, como higo o manzana. En versión trufada, acompaña a la perfección a las carnes rojas y setas.
La receta perfecta con Palo Santo
El chef ejecutivo de Central Lechera Gallega recomienda utilizar Palo Santo en una receta fácil y rápida, apta para preparar en casa, especialmente ahora con la llegada del invierno, de sopa de pan con Palo Santo gratinado. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 cebolla grande
4 rebanadas de pan rústico
150 g de queso Palo Santo (tradicional o con aceituna)
Caldo suave y un chorrito de aceite de oliva
Pasos a seguir:
Rehoga la cebolla despacio hasta que quede dorada y dulce.
Añade el pan y cúbrelo con el caldo.
Pásalo a un cuenco de barro, espolvorea el Palo Santo rallado por encima y gratina hasta que se dore.
En resumen, listo en 20 minutos: sabor gallego auténtico, con esa mezcla perfecta de pan y queso.
