Se estima que hay más de dos millones de supervivientes de cáncer en España. Su situación plantea numerosos desafíos, como secuelas físicas, emocionales, de reinserción laboral o desigualdad territorial
Para el año 2050, se diagnosticarán más de 350.000 casos de cáncer en España —casi un 20% más que en 2025— y continuará el proceso de cronificación de algunos tumores
Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han permitido que, a pesar de su incidencia creciente, en España haya más de dos millones de largos supervivientes de la enfermedad. Sin embargo, su situación plantea numerosos desafíos como secuelas físicas, emocionales, de reinserción laboral o desigualdad territorial. Por ello, la plataforma All.Can Spain ha abogado este jueves por un Plan Nacional Integral de Largos Supervivientes en Cáncer, en el marco de la presentación de un informe con recomendaciones para mejorar el abordaje de estos pacientes. De este modo, se suma a una petición ya reclamada por otras organizaciones durante los últimos años.
"Nuestro Sistema Nacional de Salud sigue diseñado para curar el cáncer, pero no para acompañar a quien lo ha superado, debido a la falta de un modelo común que provoca inequidad territorial y descoordinación asistencial. De hecho, tan sólo el 27% de la población está cubierta por registros de supervivencia actualizados. Como resultado, los supervivientes todavía afrontan lagunas en el seguimiento, dificultades laborales y vacío emocional", ha explicado el Dr. Rafael López, miembro del Comité Científico de All.Can Spain.
Por su parte, Guadalupe Fontán, también miembro del Comité Científico de esta plataforma, ha subrayado la importancia de impulsar medidas que mejoren el abordaje de la creciente población de largos supervivientes. "Hay que considerar que, para el año 2050, se alcanzarán en España los 350.000 nuevos diagnósticos anuales de cáncer, casi un 20% más que en 2025, y continuará el proceso de cronificación de algunos tumores. Por ello, es preciso desarrollar planes de seguimiento individualizados, impulsar la adherencia a los tratamientos y crear un sistema nacional de información epidemiológica del cáncer", ha comentado Fontán.
En concreto, se estima que 1 de cada 20 españoles será un largo superviviente de cáncer, lo que exige nuevos planes de acción que optimicen la atención y el seguimiento de esta población. "Cada vez más personas conviven durante más tiempo con las secuelas de la enfermedad y necesitan un abordaje integral y coordinado. El reconocimiento de estas necesidades debe complementarse con la mejora de las rutas asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, programas de apoyo a la reinserción y sistemas de apoyo psicosocial. Debemos garantizar que su supervivencia se traduzca en vidas plenas, con un sistema preparado para acompañarlos a largo plazo", ha trasladado David Trigos, miembro del Comité Científico de All.Can Spain.
Recomendaciones para un mejor abordaje
El informe presentado por All.Can Spain, "Largos supervivientes de cáncer: una carrera de obstáculos. 6 recomendaciones de mejora para su abordaje" es el tercer estudio realizado por esta plataforma internacional multisectorial y sin ánimo de lucro. Esta trilogía aborda las etapas del circuito asistencial oncológico: desde la sospecha inicial de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento, hasta el abordaje de los largos supervivientes. Busca identificar ineficiencias en el sistema de atención para, a partir de este diagnóstico, proponer recomendaciones que optimicen la experiencia de los pacientes en todas las fases.
Estas son las seis recomendaciones para largos supervivientes que recoge el tercer informe:
Desarrollo e implementación de Planes de Seguimiento Individualizados para Supervivientes Oncológicos.
Impulso de la adherencia terapéutica y promoción de hábitos saludables, claves para la prevención de recaídas.
Creación y puesta en marcha de un sistema nacional de información para largos supervivientes de cáncer.
Mejora de la comunicación y articulación de un sistema de apoyo psicosocial sólido para pacientes.
Potenciación de profesionales clave en Atención Primaria y Hospitalaria.
Implementación de programas de apoyo a la reinserción social.
Los expertos reunidos en la presentación del informe han coincidido en señalar que el aumento de los largos supervivientes constituye todo un éxito médico —y también un desafío social — y han abogado por promover una atención continua y centrada en la persona en las fases previas, intermedias y posteriores a la enfermedad.
