Los API impulsan el "Pacto Transversal por la Vivienda en Catalunya" para afrontar la crisis habitacional

Fuente:

Los API impulsan el

Será una mesa de trabajo plural, con voluntad de colaboración con el Gobierno de la Generalitat y el del Estado, impulsada desde la sociedad civil para responder a la falta de acuerdos políticos en materia de vivienda y afrontar de manera estructural la necesidad de vivienda de la población en el territorio catalán.

Reunirá a los principales actores del panorama social y económico catalán con el objetivo de construir una estrategia común, estable y realista que dé respuesta a las necesidades del mercado y garantice el derecho a la vivienda.

"Si los partidos políticos no llegan a acuerdos, la sociedad civil debe asumir la responsabilidad de impulsarlos. Catalunya necesita estabilidad y consenso. La vivienda no puede seguir siendo un campo de batalla ideológico, sino un proyecto compartido de país", han destacado los API.

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Montserrat Junyent, ha anunciado hoy la creación del 'Pacto Transversal por la Vivienda en Catalunya', una mesa de trabajo plural e independiente impulsada desde la sociedad civil para responder a la falta de acuerdos políticos en materia de vivienda y afrontar de manera estructural la necesidad de vivienda por parte de la población en el territorio catalán.

El anuncio se ha hecho durante el desayuno informativo celebrado en la sede del COAPI de Barcelona, que ha contado con la participación de Joan Franquesa, vicepresidente primero del COAPI de Barcelona; Guifré Homedes, vicepresidente segundo; Francesc Quintana, secretario de la Junta de la AIC; y Carles Sala, portavoz y director del Área Jurídica de los API de Catalunya. Todos ellos han coincidido en destacar la necesidad de un espacio de diálogo estable, abierto y técnico que ponga las bases de una política de vivienda de país.

Según ha explicado Junyent, el nuevo 'Pacto Transversal por la Vivienda en Catalunya' quiere reunir a los principales actores del panorama social y económico catalán —colegios profesionales, organizaciones empresariales, tercer sector, entidades sociales y administraciones locales— con el objetivo de construir una estrategia común, estable y realista que dé respuesta a las necesidades del mercado y garantice el derecho a la vivienda. "Si los partidos políticos no llegan a acuerdos, la sociedad civil debe asumir la responsabilidad de impulsarlos", ha afirmado la presidenta.

Durante el encuentro se han expuesto varios ejes prioritarios para revertir la crisis habitacional: aumentar la oferta mediante una mayor agilidad administrativa, incentivar fiscalmente a los propietarios que pongan pisos en alquiler, y garantizar la seguridad jurídica con medidas claras contra la okupación. Los API han insistido en que sin más oferta y estabilidad normativa, ninguna regulación será suficiente para contener los precios y mejorar el acceso a la vivienda.

Los API han remarcado que este Pacto nace con voluntad de colaboración con el Gobierno de la Generalitat y el del Estado, pero también con independencia y espíritu constructivo. Entre sus ejes principales estarán la promoción de vivienda asequible, la seguridad jurídica, la colaboración público-privada, la rehabilitación urbana y los incentivos fiscales para ampliar la oferta. "Catalunya necesita estabilidad y consenso. La vivienda no puede seguir siendo un campo de batalla ideológico, sino un proyecto compartido de país", han concluido los API.

Un liderazgo nuevo para una nueva etapa

En este contexto, por primera vez, una mujer preside el COAPI de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC). Como presidenta, Montserrat Junyent defiende un modelo de instituciones abiertas, colaborativas y arraigadas en el territorio, con la voluntad de situar a los API como aliados estratégicos del Gobierno y de la sociedad catalana para afrontar el gran reto colectivo que es el acceso a la vivienda. Una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el compromiso.

Los API de Catalunya representan a más de 4.000 profesionales con presencia en todo el territorio. "Somos los ojos y los oídos del mercado inmobiliario: tratamos cada día con compradores, vendedores e inquilinos y tenemos una visión directa y real de lo que está pasando en los barrios y municipios. No hablamos desde la teoría, sino desde el terreno. Esta proximidad nos permite detectar desequilibrios, identificar tendencias y encontrar soluciones que parten de la realidad económica y social del mercado", han asegurado.

Los API impulsan el Pacto Transversal por la Vivienda en Catalunya para afrontar la crisis habitacional - 1, Foto 1
Murcia.com