Alipay+ GlassPay, la solución de pago integrada en gafas inteligentes de Ant International, añadirá la autenticación por iris a sus capacidades de verificación de seguridad, junto con la autenticación por voz.
La solución mejorada optimiza la experiencia de pago de los consumidores y la tasa de éxito de los pagos de los comercios, al tiempo que abre un nuevo canal para la interacción personalizada con los clientes.
Ant International sigue ampliando las fronteras de la tecnología de pago, sumándose a los recientes avances, como los pagos agénticos basados en inteligencia artificial y la integración basada en NFC de pagos con QR y tarjeta.
Ant International, proveedor líder mundial de pagos digitales, digitalización y tecnología financiera, ha añadido por primera vez en el mundo la función de autenticación por iris a Alipay+ GlassPay, su solución de pago integrada en gafas de realidad aumentada, gracias a la colaboración con los principales fabricantes de gafas inteligentes.
Actualmente, Alipay+ GlassPay integra medidas de verificación biométrica multimodal, incluida la interfaz de voz impulsada por IA capaz de interpretar las intenciones del usuario y tecnología de autenticación por voz. Tras probar con éxito la nueva función en AlipayHK, Alipay+ GlassPay permite ahora a los comercios y proveedores de servicios crear una experiencia de consumo aún más fluida, segura y envolvente a través de la realidad aumentada. Utilizando las últimas innovaciones en tecnologías de IA y RA (realidad aumentada), los principales fabricantes de gafas inteligentes Xiaomi y Meizu son los socios inaugurales de Ant International para implementar diversas funciones de pago en gafas inteligentes a nivel mundial.
Autenticación multimodal segura para la experiencia del consumidor con RA
Aprovechando los rápidos avances en IA, las gafas inteligentes están emergiendo como una nueva puerta de entrada al comercio interactivo, al tender un puente entre las experiencias físicas y digitales de los consumidores. El dispositivo integra pruebas instantáneas, compras interactivas y pagos simplificados, independientemente de dónde se encuentre el cliente. Según estimaciones del sector, la adopción de gafas inteligentes por parte de los consumidores podría multiplicarse por casi siete entre 2024 y 2029, hasta alcanzar los 18,7 millones de unidades en todo el mundo .
La autenticación por iris ha experimentado una adopción acelerada en todo el mundo debido a sus claras ventajas de seguridad frente a otros métodos de autenticación biométrica. Es seguro frente a la suplantación de identidad, gracias a un mayor número de puntos distintivos en comparación con el análisis facial o de huellas dactilares.
La función de autenticación por iris de Alipay+ GlassPay compara más de 260 puntos distintivos biométricos para verificar y proteger la identidad del usuario. Utiliza inteligencia artificial y tecnología avanzada de detección de vida (o verificación lifeness) para bloquear los intentos de fraude mediante fotos, vídeos o máscaras 3D. Mediante algoritmos avanzados de imagen, la solución verifica con precisión la identidad del usuario en diversas condiciones de iluminación, lo que ofrece una seguridad fiable y sin contacto con una simple mirada en cualquier momento del día.
La solución incluye un conjunto de medidas de seguridad integrales para ewallets y aplicaciones, incluido un sistema único de claves de cifrados personales para proteger los datos de los usuarios. De conformidad con las leyes y normativas, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios digitales y tecnología colaborarán para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en los diferentes mercados.
El marco de seguridad multimodal de Alipay+ GlassPay está impulsado por gPass de Ant, el primer marco tecnológico de conexión fiable del mundo para gafas inteligentes, que permite a los fabricantes y desarrolladores de gafas crear un sistema seguro de servicios digitales con IA, innovar en nuevos escenarios de aplicación para el dispositivo y ampliar su utilidad para los consumidores. A medida que los casos de uso de la IA y la RA siguen expandiéndose, gPass se compromete a proporcionar a los usuarios de todo el mundo una experiencia más segura y cómoda con los dispositivos inteligentes.
Nuevas vías de captación de clientes y crecimiento para los comerciantes
Basándose en el pago integrado en la RA, Alipay+ GlassPay ayudará a los comercios y plataformas digitales a desarrollar una experiencia de consumo más enriquecedora y eficiente. Por ejemplo, unas gafas inteligentes podrían ayudar a los consumidores a solicitar un transporte y pasar sin interrupciones de una prueba física satisfactoria a una compra online instantánea, lo que permitiría a los comercios reducir los costes de almacenamiento y logística, además de mejorar la gestión omnicanal.
Ant International presentará la solución mejorada Alipay+ GlassPay a fabricantes, proveedores de servicios y desarrolladores de la región Asia-Pacífico.
En la actualidad, Alipay+ conecta más de 1.800 millones de cuentas de usuario en 40 proveedores de pagos móviles con 100 millones de comerciantes en más de 100 mercados principales. Con una sola integración, los socios de pagos móviles pueden acceder a los kits de herramientas en expansión de Alipay+ para la fidelización de clientes y el crecimiento empresarial. Entre ellas, Alipay+ integra ahora los pagos con QR y con tarjeta a través de una solución NFC global. También permite una gama completa de funciones de IA agéntica, incluidos los pagos con IA basados en MCP construidos sobre Alipay+ GenAI Cockpit, una plataforma de IA como servicio para fintechs.
"El pago sigue siendo la base de todas las fintech y todos los servicios financieros", afirmó Peng Yang, director ejecutivo de Ant International, en su intervención en la mesa redonda sobre hojas de ruta de IA en el Festival Fintech de Singapur 2025. "Ant International se centra exclusivamente en ampliar las fronteras de los pagos desde todos los ángulos: servicios al consumidor integrados en hardware, interoperabilidad entre tarjetas y códigos QR, conectividad entre bancos y monederos electrónicos, coordinación de pagos comerciales mediante IA para el comercio agéntico y mucho más. Los pagos globales seguros, fluidos, en tiempo real y disponibles las 24 horas del día serán uno de los principales motores de la resiliencia y el crecimiento mundiales en una época de grandes cambios".
"Estamos encantados de ofrecer nuestras avanzadas soluciones de pago integradas a los innovadores de hardware inteligente y a los proveedores de servicios digitales para ampliar el apasionante horizonte del comercio de realidad aumentada. Ant International seguirá impulsando las innovaciones en materia de pagos más allá de las fronteras de la interoperabilidad, la IA agéntica y las nuevas soluciones de hardware", afirmó Jiang-Ming Yang, director de innovación de Ant International.
"Las gafas inteligentes de Xiaomi son un componente clave de la estrategia de terminales de IA de Xiaomi. Aprovechando nuestras ventajas líderes en dispositivos personales inteligentes y un ecosistema de diversos escenarios de uso, ampliaremos la cooperación con socios de todo el mundo para enriquecer la experiencia de estilo de vida impulsada por la IA para los consumidores de todo el mundo", afirmó Zhang Lei, vicepresidente del departamento de teléfonos móviles y director general de dispositivos wearables de Xiaomi.
"El objetivo final de las gafas inteligentes es integrar a la perfección la tecnología en nuestras vidas", afirmó Guo Peng, director de la unidad de negocio XR de Xingji Meizu. "La solución de pago por iris es un paso fundamental hacia esta visión, ya que hace que el acto de pagar vuelva a ser algo natural. Sin embargo, cuanto más invisible se vuelve la tecnología, más visibles deben ser las medidas de seguridad. En nuestra colaboración con Ant, nuestro objetivo no es solo lograr un reconocimiento más rápido y fluido, sino también crear un marco de seguridad integral, desde el almacenamiento cifrado hasta la detección de vida, que garantice la protección completa de los datos biométricos de los usuarios. En cuanto a la solución de pago con gafas inteligentes, la seguridad no es solo una característica, es la base misma".
