Además de Laponia, Finlandia tiene otros lugares únicos para descubrir este invierno: Arctic Lakeland, en el norte; el lago Saimaa, el cuarto lago más grande de Europa; la capital del país, Helsinki; y Tampere, la capital mundial de la sauna, que muestran la diversidad del invierno finlandés
Visit Karelia (Región de los Lagos) / Harri Tarvainen / Visit Finland
Madrid, 12 de noviembre de 2025 - Laponia es, sin duda, la región que más se asocia con la imagen de unas vacaciones de invierno en Finlandia. Sin embargo, más allá del norte, el país ofrece un sinfín de paisajes y experiencias que revelan una Finlandia igual de mágica y sorprendente. Entre lagos congelados, bosques cubiertos de nieve y disfrutar de la auténtica sauna finlandesa, cada región invita a disfrutar de una forma distinta esta estación: más pausada, alejada del bullicio y profundamente conectada con la naturaleza.
Dormir bajo las auroras boreales en el lago Oulujärvi en Arctic Lakeland
Arctic Lake Experience Hotel
Ver la aurora boreal es una de las experiencias más mágicas que se pueden vivir en Finlandia. En muchas regiones, como Arctic Lakeland, el lugar que combina lo mejor de los paisajes del norte y del sur del país, hay cabañas o iglús con techos de cristal diseñados para contemplar la aurora directamente desde la cama. El país ofrece algunos de los alojamientos de cristal más fascinantes en plena naturaleza, entre ellos un iglú flotante. Para completar la experiencia, los huéspedes pueden disfrutar de una cena junto al lago, relajarse en una sauna sobre el hielo o hacer una excursión a la cercana isla de Ärjänsaari.
El invierno es una de las mejores épocas para contemplar las auroras boreales debido a las pocas horas de luz y a que las noches son más oscuras.
Patinar sobre un lago helado lago Saimaa
Mikko Nikkinen / Visit Finland
La Región de los Lagos ofrece extensos lagos helados y paisajes naturales ideales para actividades invernales. En esta región se encuentran muchos de los 188.000 lagos del país, incluyendo el más conocido de la región, el lago Saimaa. El cuarto lago más grande de Europa, este lago de 4.400 kilómetros cuadrados ofrece un gran espacio para los aficionados al patinaje sobre hielo; Debido a la gruesa capa de hielo que se forma durante el invierno, el patinaje sobre estos espectaculares lagos es posible. Aunque la mayoría de los finlandeses se inician en este deporte a una edad temprana, cualquiera puede ponerse un par de patines y probar las pistas al aire libre. Además, por el camino hay muchas áreas de descanso para disfrutar de una bebida caliente o, simplemente, admirar los magníficos paisajes invernales.
Pasear por el tradicional mercado navideño de Helsinki
Jussi Hellstén / Helsinki Partners
En Helsinki, la capital finlandesa, se encuentra el mercado navideño más antiguo y popular de la ciudad. A los finlandeses les encanta celebrar las fiestas, por lo que a partir de principios de diciembre, la gente se reúne para celebrar el Pikkujoulu (o "pequeña Navidad"), y los mercados se llenan de visitantes que beben el tradicional vino caliente finlandés, el glögi.
Situado en la Plaza del Senado, el Mercado de Navidad de Helsinki cuenta con más de cien puestos que ofrecen un sinfín de regalos y adornos navideños bellamente elaborados. Papá Noel hace visitas diarias y un tiovivo antiguo, del que los niños pueden disfrutar gratuitamente, gira en el centro de la plaza despertando la nostalgia de los adultos.
Relajarse en Tampere, la capital de la sauna
Laura Vanzo / Kuuma Tampere
Una de las actividades que no puede faltar en tu viaje a Finlandia es disfrutar de una buena sauna finlandesa. En Tampere, conocida por ser la capital de la sauna, hay más de 70 saunas públicas disponibles todo el año. La ciudad ostenta el título de Capital Mundial de la Sauna desde 2018. Dentro de ellas, podemos encontrar la Sauna Rajaportti: la sauna pública más antigua de Finlandia. Construida en 1906, cuenta con secciones separadas para hombres y mujeres, una estufa precalentada de gran tamaño y un löyly resistente y duradero, símbolo del espíritu de la sauna. También dispone de cafetería y servicio de masajista.
Con unas vistas impresionantes al lago Näsijärvi, la sauna Rauhaniemi Folk Spa, muy querida por los residentes de Tampere, cuenta con dos saunas: una más grande y otra más pequeña. La experiencia se puede disfrutar todo el año y, en invierno, los más valientes tienen la posibilidad de nadar en el agua helada. Las sesiones son mixtas, con bañador y son muy populares entre las familias.
Para vivir una experiencia distinta, la Sauna Restaurant Kuuma ofrece una combinación de restaurante y sauna, en pleno centro de la ciudad de Tampere. A la orilla del lago Pyhäjärvi, este espacio se divide en tres saunas diferentes y un restaurante elegante con gastronomía nórdica, una verdadera experiencia finlandesa.
Excursiones con raquetas de nieve en Vuokatti
Visit Finland
En Vuokatti, en el corazón del invierno finlandés, Vuokatti Safaris Oy propone una experiencia inolvidable para quienes buscan disfrutar del entorno natural de una manera tranquila y activa a la vez. La aventura comienza con una breve introducción sobre el uso de las raquetas y las técnicas básicas. Después, el camino se abre paso entre espesos bosques cubiertos de nieve, donde reina el silencio absoluto y la calma del paisaje invernal.
Acompañado por un guía local, podrás descubrir los secretos de la naturaleza finlandesa mientras escuchas historias fascinantes sobre la zona. Tras una caminata de aproximadamente una hora, el recorrido culmina en una acogedora cabaña de madera. Allí, con la ayuda del guía, los participantes aprenden a encender una fogata, disfrutando del calor del fuego, de bebidas calientes y de sabrosos bocadillos en plena naturaleza. Antes de emprender el regreso, hay tiempo para detenerse, respirar y contemplar la serenidad del entorno.
