El futuro empresarial será verde o no será. Con esta convicción se ha celebrado hoy en Los Molinos del Río de Murcia la cuarta edición del Encuentro de Emprendimiento Verde y Circular, organizado por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) en el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica 20242027 del Ayuntamiento de Murcia. "El objetivo es apoyar a esos líderes que van a realizar el cambio necesario en esta sociedad, desde una economía circular y sostenible. Necesitamos jóvenes que tengan esa visión empresarial", destaca Daniel Robles, presidente de AEMA-RM.
Este evento, afianzado como el gran punto de encuentro regional del talento emprendedor sostenible, que ha reunido a decenas de emprendedores, empresas, inversores, entidades financieras y representantes institucionales, todos con un objetivo común: acelerar la transición hacia una economía circular y descarbonizada.
Objetivo múltiple
Un foro donde conocer experiencias reales de emprendimiento verde y circular, aprender herramientas prácticas de liderazgo, financiación e innovación, generar contactos estratégicos con empresas, inversores y mentores del ecosistema y formar parte activa de la comunidad empresarial que impulsa el desarrollo sostenible en la Región de Murcia.
"Es un encuentro ya consolidado donde se tratan cuestiones tan importantes y tan diversas como puede ser el liderazgo, la inteligencia artificial o incluso las cuestiones jurídicas y medioambientales. Una cita que hace de Murcia un municipio realmente comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente", Mercedes Bernabé, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.
Inspirar, formar y conectar
La jornada ha comenzado con la apertura institucional, a la que ha seguido el bloque "Inspirar y liderar el cambio". Este ha contado con ponentes de primer nivel, como la consultora en comunicación sostenible María Negro, que ha ofrecido una ponencia sobre el activismo individual y digital y cómo transformar la conciencia ambiental en acción.
También han intervenido Josefa Rodríguez (IKEA Murcia), Sandra Guevara (consultora en economía circular), Pedro Linares (Gesa Mediación), Fernando Losana (Lineros Abogados) y Francisco Richarte (Inventivia Marketing), quienes han aportado claves prácticas sobre innovación, liderazgo, cumplimiento ambiental e inteligencia artificial aplicada al emprendimiento verde.
Green Date
El segundo bloque del evento, "Green Date", ha convertido el espacio en un dinámico foro de networking y colaboración, en el que emprendedores, empresas e instituciones han compartido ideas y contactos en torno a proyectos reales de sostenibilidad.
Entre las experiencias presentadas han destacado las de OWASIS, especializada en tecnología y sostenibilidad para la gestión eficiente del agua; Nutrición con Raíz, que promueve una alimentación consciente y modelos de negocio responsables; y el ganador del Premio de Economía Circular, que presentó innovaciones aplicadas a la gestión sostenible de recursos y residuos.
El encuentro ha finalizado con un ambiente de colaboración y optimismo, reafirmando a Murcia como un referente regional en emprendimiento verde y circular. "Cada edición refuerza el papel de Murcia como laboratorio de ideas sostenibles y territorio de oportunidades para quienes creen que la economía verde es el camino hacia un futuro más justo y competitivo", subraya Robles.
