A partir del 1 de enero de 2026 la señal V16 conectada pasará a ser el único dispositivo autorizado para preseñalizar incidencias en carretera en España.
Queda poco más de mes y medio para que los vehículos matriculados en España tengan que portar una luz V16 para, en caso de incidente en la vía, hacerse visible a los demás usuarios. Esta nueva obligación no solo busca mejorar la seguridad vial, sino que también puede tener importantes consecuencias legales y económicas para los conductores que no la cumplan.
Netun Solutions, empresa pionera en el desarrollo de balizas conectadas, responde las principales interrogantes legales sobre estos dispositivos y recuerda que no portar la señal V16 o usar dispositivos no homologados puede derivar en multas, pérdida de cobertura del seguro e incluso responsabilidad civil o penal, en caso de siniestro.
¿Cuál será la multa por no llevar una luz V16 conectada?
Si un vehículo no dispone de la baliza V16 conectada (o en su defecto dispone de un dispositivo no válido), se considera una infracción leve, lo que acarrea una multa de aproximadamente 80 euros. Sin embargo, si en caso de avería o siniestro no se señaliza correctamente la inmovilización del vehículo, se considera una infracción grave, con multas que pueden alcanzar los 200 euros.
Por tanto, la sanción dependerá de la gravedad del incumplimiento, pero en todos los casos la cuantía se sitúa entre 80 y 200 euros, sin pérdida de puntos del carnet de conducir.
¿Me cubre el seguro si tengo un siniestro debido a una mala señalización en carretera?
El seguro obligatorio de automóviles cubre los daños a terceros, pero no siempre protege al conductor. Según la legislación vigente, las aseguradoras pueden reclamar al conductor (acción de repetición) si se demuestra negligencia grave, por ejemplo, no señalizar adecuadamente una avería. Si un vehículo detenido en la calzada provoca un siniestro por falta de visibilidad y no tenía la señal V16 conectada, la compañía aseguradora podría indemnizar a los perjudicados y después reclamar al conductor el importe pagado. En otras palabras, el seguro podría no cubrir si la falta de señalización contribuye al siniestro.
Hay que recordar que, el hecho de que un vehículo no señalice correctamente una avería o parada en la vía puede vulnerar la obligación de señalización establecida en el art. 51 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que exige al usuario de la vía que queda inmovilizado adoptar las medidas necesarias para advertir el riesgo.
¿Puedo ir a la cárcel si no tengo una V16?
Depende. No disponer de la señal luminosa V16 no es delito en sí mismo, pero si la omisión de medidas de seguridad causa lesiones o la muerte de otra persona, el conductor podría enfrentarse a cargos de homicidio o lesiones imprudentes, con penas de hasta cuatro años de prisión y pérdida del permiso de conducir. Por ello, más allá de las multas, la V16 conectada se convierte en un elemento clave de responsabilidad personal en carretera.
¿Están obligados los fabricantes a entregar los vehículos nuevos con una luz V16?
Actualmente, los fabricantes de vehículos no están obligados por ley a entregar los coches nuevos con la luz V16 conectada incluida. Sin embargo, muchas marcas como Toyota o Volvo ya la ofrecen a sus clientes como elemento de seguridad adicional.
En el caso de un vehículo en renting, ¿quién tiene que adquirir la V16?
El Reglamento General de Vehículos establece que los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar el dispositivo luminoso V16 entre la dotación de accesorios, repuestos y herramientas. Por lo tanto, constituye una obligación del titular que cuando esté circulando esté dotado de los mismos.
En este sentido, en el caso de un vehículo en renting, dado que el titular del vehículo es la empresa arrendadora, es su obligación adquirir el dispositivo luminoso y dotar todos los vehículos de su flota con ellos, so pena que mediante acuerdo expreso contractual lo repercuta o lo asuma el arrendatario a largo plazo.
