Se incrementará la seguridad y capacidad del ramal, así como la fluidez del tráfico en este tramo de 1,2 kilómetros de la A-30, pasando de una plataforma con tres carriles a cuatro en sentido Cartagena.
Esta actuación se suma a otras que ya se están ejecutando en la A-30 en Murcia, como trabajos para reducir el ruido, renovar el alumbrado y las marcas viales.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 11,85 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para mejorar la seguridad y capacidad del ramal de incorporación de la autovía A-30 a la autovía MU-30, al sur de la ciudad de Murcia.
El anuncio de la adjudicación ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La publicación de la licitación de este contrato tuvo lugar el pasado mes de mayo.
La obra busca incrementar la capacidad del tronco de la autovía A-30 en la calzada con sentido Cartagena en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 144+900 y 146+100, pasando de una plataforma con tres carriles a cuatro carriles hasta la bifurcación en el enlace de conexión con la autovía MU-30 en sentido Alcantarilla.
Esta actuación mejorará la fluidez del tráfico de los tres carriles de la calzada dirección Cartagena de la A-30 en el entorno del enlace con la MU-30. La ejecución de un nuevo carril actuará como zona de almacenamiento de los vehículos que desean acceder a la salida desde la A-30 hacia la MU-30, y de esta forma el tráfico de largo recorrido no se verá interrumpido por las colas que se producen en la salida.
Además, la modificación del trazado de este ramal permitirá mejorar las condiciones de circulación con relación a un incremento de la velocidad del ramal y mejora de la seguridad viaria.
Por último, los trabajos incluyen la ampliación del paso superior existente sobre el Camino de Salabosque y la instalación de pantallas antirruido.
Inversiones recientes en la autovía A-30 en Murcia
Esta actuación se suma a otras que el Ministerio está desarrollando en la A-30 en el entorno de Murcia, como:
Los trabajos para reducir el ruido a su paso por la capital, adjudicados por 14,6 millones de euros y ya en ejecución.
Trabajos de repintado de marcas viales, adjudicados en febrero por 1,2 millones de euros, y ya en ejecución.
Obras de renovación del alumbrado, adjudicadas por 2,4 millones, cuya ejecución ya se ha iniciado.
Contratos de conservación y explotación, como el adjudicado recientemente por 16,4 millones de euros para la conservación de 122 kilómetros de carreteras en Murcia, y otros dos contratos adjudicados por 19,8 millones de euros para la conservación de 167 km de carreteras en la Región.
A estas actuaciones hay añadir la reciente puesta en servicio de dos de los tres tramos que conformarán la autovía Arco Noroeste de Murcia, que enlazará la A-30 con la A-7 a través de un recorrido de 21,7 kilómetros, con una inversión de 169 millones de euros.
