El madrileño Javier Pérez, Emprendedor Social Ashoka 2025 por sus iniciativas de mejora de la democracia

Fuente:

El madrileño Javier Pérez, Emprendedor Social Ashoka 2025 por sus iniciativas de mejora de la democracia

El fundador de Political Watch se une a la red global de 4.000 emprendedores sociales de Ashoka por su impulso de la acción cívica y el control ciudadano del poder a través de la tecnología.

En la gala celebrada anoche en el CaixaForum de Valencia, reclamó un papel relevante para la participación ciudadana en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.

Javier Pérez comparte este reconocimiento con la valenciana Majo Gimeno y el vasco Iván del Caz.

La Fundación Ashoka España y Portugal ha presentado a sus tres nuevos Emprendedores y Emprendedoras Sociales 2025 durante la 19.ª edición del Ashoka Changemakers Day, celebrada en CaixaForum Valencia. Entre los reconocidos se encuentra Javier Pérez, fundador de la organización Political Watch, por su trabajo pionero en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. La gala, a la que han asistido más de 300 personas, es un evento de referencia en el sector del emprendimiento y la innovación social en España.

Desde su infancia en Vallecas hasta recibir este reconocimiento, Javier Pérez ha vivido siempre enfocado en mejorar la vida de la gente a la que a menudo no se escucha. Ahora está transformando la participación ciudadana y la toma de decisiones públicas a través de Political Watch. Frente a la fragmentación y pérdida de influencia de las organizaciones sociales, Javier ha desarrollado un modelo que combina tecnología cívica, coaliciones estratégicas y formación para recuperar la capacidad de incidencia política de esa sociedad civil.

A través de herramientas como Qué Hacen Los Diputados y el Laboratorio de Tecnologías para una Democracia Mejor, fortalece la rendición de cuentas y facilita que actores sociales diseñen colectivamente tecnologías y estrategias para controlar la acción pública. Con la iniciativa Polétika, ha conectado a más de 300 organizaciones de sectores diversos en España para evaluar los programas electorales de los partidos, permitiendo actuar en coalición sin perder identidad, y ha replicado el modelo en países como Perú, Nicaragua, República Dominicana y Burkina Faso .

Su trabajo ha permitido formar a más de 100 organizaciones en el uso de tecnologías cívicas, análisis de datos públicos y diseño de campañas colaborativas, contribuyendo a una democracia más participativa, transparente e inclusiva.

Durante la gala Javier destacó la relevancia de su galardón: "frente a la desafección y el desencuentro, Ashoka valora con este reconocimiento algo distinto: una democracia donde colaboramos en lugar de pelearnos, donde la tecnología sirve a la gente y no al revés, y donde la ciudadanía tiene poder real, no solo cada cuatro años”.

Javier también ha mencionado la importancia de la participación ciudadana tras la DANA. “Lo que tiene sentido en este momento es aprovechar la experiencia y la inteligencia colectiva de ciudadanos y entidades sociales, haciéndoles protagonistas de las decisiones que se tomen en la reconstrucción de sus pueblos, para asegurar que esto no vuelva a suceder”, destacó. 

Los nuevos Ashoka Fellows de España y Portugal son tres emprendedores y emprendedoras que están desarrollando proyectos pioneros con alto impacto social en diferentes ámbitos desde sus organizaciones: además de Javier, los seleccionados fueron Majo Gimeno, fundadora y presidenta de Mamás en Acción e Iván del Caz, director de Rural Citizen.

La edición de este año se ha celebrado en Valencia, una ciudad que simboliza la capacidad de reconstrucción y la fuerza colectiva tras la DANA; el escenario perfecto para reconocer el compromiso ciudadano y el trabajo conjunto hacia un futuro más sostenible.

La directora de Ashoka España y Portugal, Irene Milleiro, destacó en su intervención: “Esta tarde vivimos algo muy especial: una celebración de las personas que deciden no mirar hacia otro lado y buscar soluciones para los problemas sociales. Presentamos a los tres nuevos emprendedores sociales Ashoka, conocimos historias de colaboración e innovación surgidas tras la DANA, y sentimos la fuerza de una red que demuestra que el cambio es posible cuando colaboramos. Fue una noche de inspiración, innovación y acción colectiva.”

Con su incorporación, Javier Pérez se une a la red global de casi 4.000 Emprendedores Sociales Ashoka, presente en más de 90 países, que trabajan para construir sociedades más justas, abiertas y participativas.

El madrileño Javier Pérez, Emprendedor Social Ashoka 2025 por sus iniciativas de mejora de la democracia - 1, Foto 1
Murcia.com