La alimentación en comedores escolares y residencias, clave para frenar la diabetes

Fuente:

Colectividades Antonia Navarro reivindica el papel de la restauración colectiva como herramienta de salud pública para prevenir obesidad y enfermedades metabólicas

La alimentación en comedores escolares y residencias, clave para frenar la diabetes

La Región de Murcia es la 2ª comunidad autónoma con mayor tasa de obesidad

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Colectividades Antonia Navarro, empresa murciana líder en restauración colectiva, reivindica el papel de los comedores escolares y residenciales como espacios de salud y normalización para las personas con diabetes, ya sean niños de 6 años o mayores de 90.

La Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud, cuenta con 107.000 personas diagnosticadas de diabetes, siendo el 95% de esta cifra mayor de edad. Además, es la segunda comunidad con mayor tasa de obesidad en España, un factor estrechamente ligado al desarrollo de diabetes tipo 2.

En los colegios; adaptar sin discriminar

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Muchos menores comen a diario en comedores escolares, donde la adaptación es imprescindible para garantizar tanto su seguridad como su inclusión.

Inmaculada Llopis, nutricionista de Colectividades Antonia Navarro y especialista en diabetes, asegura que a la hora de elaborar el menú "no se cambia, se ajusta. Se pesan exactamente los hidratos de carbono de cada ración siguiendo las pautas médicas de los escolares con diabetes suministradas por los médicos, y se les sirve como a todos los demás alumnos".

Aquí reside la importancia de que los centros educativos favorezcan la autonomía del menor y se adapten a sus necesidades sin generar estigmas.

Además, desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Alimentación Escolar Saludable —que refuerza a nivel estatal medidas que en la Región de Murcia ya se aplicaban desde 2010—, la elaboración de los menús escolares incorpora aún más criterios basados en la dieta mediterránea, claves para reducir la obesidad infantil a largo plazo.

"En Murcia fuimos pioneros en implantar este modelo hace más de una década, pero los hábitos alimentarios no cambian de un día para otro", explica Llopis. "Por eso, seguir insistiendo desde el comedor en eliminar ultraprocesados y reforzar el consumo diario de frutas, verduras, legumbres y pescado sigue siendo fundamental para revertir los datos de obesidad en la Región, y por ende, reducir la tasa de diabetes entre los más pequeños".

En las residencias: controlar sin desnutrir

La empresa también gestiona menús para centros de día y residencias en la Región, donde la diabetes tipo 2 afecta a cerca del 30% de los mayores de 75 años. Aquí, el reto es distinto: "Hay que controlar los picos de glucemia sin caer en dietas restrictivas que resten apetito o placer. Comer sigue siendo uno de los grandes placeres del día en la vejez", añade Olga Rojo, responsable del departamento de sanidad de la empresa.

El equipo nutricional diseña los menús para garantizar el equilibrio entre control glucémico, sabor y textura adecuada para personas con masticación limitada, todo ello coordinado con los equipos sanitarios del centro.

Sobre Catering Antonia Navarro

Colectividades Antonia Navarro trabaja desde La Hoya (Lorca). Con más de 35 años de experiencia y líder en el sector, alimenta cada día a más de 14. 000 escolares de la Región de Murcia promulgando los valores de la dieta más sana y equilibrada del mundo: la cocina mediterránea, a través de un equipo especializado en nutrición y dietista.

Los años de trabajo les hace estar especializados en todos los campos, con la colaboración de más de 1.000 empleados, que trabajan en cada uno de los departamentos de profesionales dando lo mejor de sí mismos a diario para conseguir el servicio de alimentación más diferenciador de la Región de Murcia a través de lo que llama su "Método Abuela".

La alimentación en comedores escolares y residencias, clave para frenar la diabetes - 1, Foto 1
Murcia.com