La consejera Paneque anuncia que el proceso de participación pública del PLATER se pondrá en marcha a principios del año 2026
Empresarios y parlamentarios coinciden en la necesidad de hacer pedagogía en el territorio en los proyectos de energías renovables
"El Gobierno busca todos los apoyos para la revisión del decreto de renovables, con la voluntad de construir un marco normativo ágil, estable y claro. Queremos que sirva para dar seguridad jurídica a las empresas y que aporte confianza a la ciudadanía", ha afirmado Silvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica en Cataluña, organizada esta mañana por ATREVIA.
"Cataluña necesita un sistema eléctrico más fuerte y más competitivo" ha señalado la consejera Paneque. "Queremos que los ayuntamientos sean protagonistas de esta transición", por ello, ha anunciado la consellera, "se prevé que el proceso de participación pública del Plan Territorial Sectorial para la Implementación de las Energías Renovables (PLATER) se ponga en marcha a principios de 2026 y dure tres meses, para que cada municipio, también los más pequeños, tenga los más pequeños, también los más pequeños, de renovables”.
Implantar las energías renovables escuchando en el territorio
"La sociedad debe integrar y ver que lo que estamos haciendo, agilizando la implantación de las energías renovables, tiene un impacto positivo en sus vidas", ha expuesto la consejera Paneque.. En este sentido, Paneque ha explicado que "el PLATER tiene el propósito de que un 1,2% del suelo de Cataluña, el equivalente a unos 383 kilómetros cuadrados, ubique de instalaciones de energía eólica y solar", con la finalidad, ha destacado, "de favorecer que el país avance hacia un sistema equilibrado y coherente".
Con todo, la consejera Paneque ha asegurado que "la colaboración público-privada resultará imprescindible para vivir, movernos y producir con energías limpias", y ha agradecido que "la Comisión Interdepartamental de Energía nos permite coordinar esfuerzos entre los diferentes departamentos del Govern y aportar agilizar los procesos administrativos relacionados con la transición energética".
Las claves del decreto para líderes empresariales y parlamentarios
En la primera mesa redonda, «Retos actuales de las energías renovables: entre la urgencia de la transición y la complejidad del contexto», participaron Miguel Sánchez Praena, director general de Altano Energy; Alberto Martín, director general de NETonPower; Robert Navarro, director general de RWE para España, y Salvador Salat, delegado de UNEF Cataluña.
En el debate, moderado por Yolanda Román, directora global de Asuntos Públicos de ATREVIA, los ponentes coincidieron en que Cataluña tiene una voluntad política clara y un gran potencial para liderar la transición hacia las energías renovables, y destacaron que la región representa una oportunidad estratégica. Además, han destacado la necesidad de liderazgo político, coordinación entre administraciones y una regulación clara, así como garantizar la seguridad jurídica para atraer inversiones.
Asimismo, han destacado la importancia de integrar los proyectos en el paisaje local, crear oportunidades locales y fomentar la aceptación social. Han resaltado que, si bien la simplificación administrativa es positiva, el verdadero reto es pasar del papel a la acción y aplicar correctamente el decreto, apoyando la implicación del sector privado. También han destacado la importancia de garantizar el acceso y la conexión a la red, y de fomentar la colaboración público-privada para avanzar hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y competitivo.
Por último, la mesa “Apectos clave del nuevo marco regulatorio para las energías renovables en Cataluña» contó con la participación de Ignasi Prat, secretario de la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Cataluña (Junts); Manel Ezquerra, miembro de la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Cataluña (PSC), y Antoni Ferran, presidente de la comisión sectorial de Medio Ambiente y Energía (ERC). En este panel, moderado por Sònia Recasens, directora de Estrategia Corporativa y Asuntos Públicos de ATREVIA, se destacó la importancia de educar al público sobre los proyectos de energía renovable, la creación de mesas de diálogo en cada veguería, así como la necesidad de agilizar y simplificar los trámites administrativos. y la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares catalanas de Ascó y Vandellós, así como la creación de mesas de diálogo en cada veguería.
