Entre los nombres que se encuentran en esta sección están Sophy Romvari, Lucrecia Martel, Pedro Pinho o Bi Gan
Todas las películas de esta sección son estreno en Madrid, entre ellas Nuestra Tierra y Resurrection o Frío Metal
El cineasta gazatí Mahmoud Alhaj asistirá a presentar Control Anatomy, un filme sobre la violencia que ejerce el Estado israelí según su experiencia personal
El Festival de Cine Márgenes, gran impulsor del cine independiente y de autor en Madrid desde 2012, se ha consolidado ya como un escaparate modelo del arte audiovisual vanguardista, con una gran diversidad de propuestas dentro de una semana marcada por la apreciación al lenguaje cinematográfico y los espectáculos visuales. En esta sección oficial que se presenta este año 2025, el certamen reúne once títulos estreno en Madrid que trazan un mapa coherente del cine contemporáneo en su estado más expansivo —desde la intimidad hasta lo global, desde el pulso formal hasta la urgencia temática.
Arranca con Blue Heron de Sophy Romvari, que convierte un hogar de inmigrantes en Vancouver en escenario de tensión familiar y memoria marcada por la culpa. Nuestra Tierra de Lucrecia Martel hace el salto hacia el documental creativo: crimen, territorio e identidad en el corazón de Argentina. Kontinental ’25 de Radu Jude examina la culpabilidad, la vivienda y el capitalismo en la Rumanía contemporánea. Por su parte, Resurrection, el esperado regreso de Bi Gan, vuelve a su universo hipnótico de sueños, espejos y desdoblamientos. El cineasta chino profundiza en la memoria y el deseo como materia espectral, componiendo un viaje sensorial que funde lo íntimo y lo cósmico.
En diálogo con esa dimensión entre lo visible y lo imaginario, la pieza de Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi, Testa o croce?, propone un realismo de leyenda, un relato rural atravesado por el mito y la duda. En el extremo opuesto, Frío Metal, de Clemente Castor, que vuelve a Márgenes, se adentra en lo corporal y lo matérico, donde la imagen se oxida y el sonido deja huella. Por su parte, Pedro Pinho indaga en la relación entre género, trabajo y representación en O riso e a faca, desde una perspectiva lúdica y fragmentaria.
El desconcierto contemporáneo se refleja en la extraña luminosidad de Loynes de Dorian Jespers –una de las figuras más prometedoras del cine europeo actual– y en la lejanía espectral de When the Geese Flew (Arthur Gray), piezas que habitan los límites entre lo fantasmático y lo remoto, respectivamente. Las políticas del miedo y la violencia, centradas en el genocidio de Gaza, ocupan un lugar central en el festival con Control Anatomy de Mahmoud Alhaj –cineasta gazatí que asistirá a presentar la película– que examina la vulnerabilidad del cuerpo como territorio político.
Títulos en competición:
Blue Heron (Sophy Romvari, Canadá-Hungría, 2025, 90’).
Control Anatomy (Mahmoud Alhaj, Palestina ,2025, 17’)
Frío Metal (Clemente Castor, México, 2025, 103’)
Kontinental 25 (Radu Jude, Rumanía, 2025, 119’)
Loynes (Dorian Jespers, Bélgica, 2025, 25’).
Nuestra tierra (Lucrecia Martel, Argentina-USA, 2025, 119’).
O riso e a faca (Pedro Pinho, Portugal, 2025, 211’).
Resurrection (Bi Gan, China, 2025, 156’).
Testa o croce (Matteo Zoppis, Alessio Rigo de Righi, Italia, 2025, 116’).
When the geese flew (Arthur Gray, Nueva Zelanda, 2025, 19’).
Todas ellas conforman una cartografía del cine como espacio de exploración, donde lo documental y la ficción se contaminan para pensar este nuevo mundo en conflicto y sus imágenes.
Acerca del Festival Márgenes
Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras.
El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos AV, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.
El certamen está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta con la financiación del ICAA y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y La Casa Encendida. Asimismo, colaboran Cineteca Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Embajada de los Países Bajos para España y el Goethe-Institut Madrid. El festival también cuenta con el patrocinio de Campari y Laserfilm. Participan la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.
