La compañía ha sido reconocida con una medalla de plata para su queso Palo Santo do Camiño Curado y una medalla de bronce a Central Lechera Gallega por su variedad de queso semicurado de mezcla de leche gallega de vaca y de leche gallega de oveja
Central Lechera Gallega, empresa de referencia en el sector del queso español, ha sido reconocida en los prestigiosos World Cheese Awards 2025 con dos galardones: medalla de plata para su Palo Santo do Camiño Curado y medalla de bronce para su queso semicurado de mezcla de leche gallega de vaca y oveja. Estos reconocimientos refuerzan a la compañía como una de las grandes embajadoras del queso gallego en el ámbito mundial.
Los World Cheese Awards, organizados por The Guild of Fine Food, es uno de los concursos de referencia mundial del sector. La edición de 2025 se celebró del 13 al 15 de noviembre en Berna (Suiza), convertida esos días en la "Capital del Queso", y reúne miles de muestras que se evalúan mediante cata a ciegas por un jurado internacional.
En esta edición, Palo Santo do Camiño Curado elaborado con leche 100% gallega y siguiendo la tradición monástica que inspira a la marca obtuvo la medalla de plata. Por su parte, el semicurado de mezcla (vaca y oveja) de Central Lechera Gallega consiguió la medalla de bronce, un hito que impulsa la proyección nacional e internacional de su portafolio de quesos.
"Estos dos premios suponen un respaldo internacional a la calidad y la autenticidad del queso gallego; así como un impulso clave a la internacionalización y un reconocimiento al origen y la tradición, dos pilares de Central Lechera Gallega", señala Diego Castro, director general de la compañía.
Con este resultado, Palo Santo suma tres años consecutivos condecorado en los World Cheese Awards (bronce en 2023 para su variedad con jalapeño y bronce en 2024 para Queixo Semicurado do Camiño Palo Santo). Además, ha sido distinguido con el Superior Taste Award 2023 del International Taste Institute (Bélgica) y con la medalla de bronce en el Campeonato Gourmet Quesos 2025 (Madrid).
De cara a 2026, la compañía continuará reforzando su presencia en España y Portugal con una propuesta centrada en quesos funcionales orientados al bienestar familiar, al tiempo que avanza en su proceso de internacionalización para llevar Palo Santo a nuevos mercados.
