Las personas del mar, motor de un sector pesquero comprometido con la sostenibilidad y el futuro de los océanos

Fuente:

Las personas del mar, motor de un sector pesquero comprometido con la sostenibilidad y el futuro de los océanos

El sector pesquero español, pilar económico y social, da empleo directo a más de 66.000 personas y garantiza productos del mar de máxima calidad, seguridad y sostenibilidad.

Innovación, buenas prácticas y respeto al medio marino guían el trabajo de un sector que reivindica políticas y medidas que aseguren su viabilidad y el desarrollo de su actividad.

Con motivo del Día Mundial de la Pesca, que se celebra el próximo 21 de noviembre, Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores de ámbito nacional, reconoce el valor de las personas del mar, cuyo trabajo diario hace posible que la pesca española sea ejemplo de sostenibilidad, innovación y compromiso con el futuro de los océanos.

Además, desde la asociación aprovechan esta fecha para poner en valor la importancia económica, social y ambiental de un sector clave para nuestro país, y que contribuye cada día al empleo, al desarrollo de las comunidades costeras y a que los productos del mar lleguen a nuestras mesas, siempre desde un firme compromiso con el cuidado del medio marino.

Las personas del mar: el corazón del sector pesquero español

La pesca representa una actividad estratégica para la soberanía alimentaria y el desarrollo económico y social de muchas zonas costeras españolas. Con más de 8.600 buques y una actividad que mueve más de 2.000 millones de euros al año*, el sector pesquero español no solo genera empleo y riqueza, sino que mantiene viva una tradición que forma parte de la identidad del país.

Más allá de su aportación económica - que alcanza casi un 1 % del PIB nacional y puede superar el 30 % del PIB municipal en algunas localidades costeras -, el sector da trabajo a más de 66.000 personas*, siendo un motor esencial de desarrollo, cohesión y arraigo en muchas comunidades litorales.

“Detrás de cada captura hay personas, no solo cifras. Hombres y mujeres que dedican su vida al mar, que arriesgan y que sostienen con su esfuerzo una tradición que forma parte de la identidad de nuestro país. Ellos son el verdadero corazón del sector pesquero español y el mejor ejemplo de cómo es posible conjugar oficio, sostenibilidad e innovación. Gracias a su compromiso, la pesca sigue siendo fuente de empleo, alimento y futuro para miles de familias”, destaca Antonio Nieto, gerente de Pesca España.

Un compromiso que mira al futuro

El futuro de la pesca pasa por hacer un sector más atractivo para fomentar el relevo generacional. La llegada de nuevos trabajadores al sector es responsabilidad de todos y para ello se tiene que actuar decididamente en favorecer la incorporación de barcos más eficientes y habitables pero, sobre todo, en conseguir que la actividad pesquera tenga futuro, que sea vista como una actividad viable. Por ello, desde Pesca España se reclaman políticas que favorezcan y no que restrinjan. Medidas que sumen y no que ahoguen a un sector que quiere mirar hacia el futuro con ilusión, manteniendo intacto su compromiso con la conservación de la naturaleza y la protección de nuestros mares y océanos. 

“Cuidar el mar es cuidar nuestro futuro. Desde Pesca España trabajamos para demostrar que es posible compatibilizar la pesca con la conservación, y que ese es el camino para seguir ofreciendo alimento, empleo y futuro a miles de familias”, concluye Antonio Nieto.

Fuente: Informe socioeconómico del sector pesquero, Pesca España 

Las personas del mar, motor de un sector pesquero comprometido con la sostenibilidad y el futuro de los océanos - 1, Foto 1
Murcia.com