"Locos por Acoger": la CARM y Cruz Roja lanzan una revolución positiva por el acogimiento familiar

Fuente:

Esta mañana, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, la Plaza de Santo Domingo de Murcia se ha convertido en el epicentro de una revolución positiva para la protección y el bienestar de la infancia con la presentación oficial de la campaña "Locos por Acoger" que tiene como objetivo transformar la visión social del acogimiento familiar, así como sensibilizar y formar a nuevas familias para ofrecer hogares temporales y afectivos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Esta campaña forma parte del programa "Vincul-Acción", una iniciativa liderada por la consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM, dirigida a favorecer el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, se enmarca dentro delPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

El objetivo principal de "Vincul-Acción" es facilitar alternativas al acogimiento residencial, promoviendo el acogimiento familiar en familias preparadas y apoyadas para ofrecer un entorno afectivo, estable y seguro a menores tutelados o en riesgo. Se trabaja para que, siempre que sea posible, niños, niñas y adolescentes puedan ser reincorporados a su familia de origen, mediante un proceso coordinado con los servicios sociales y el acompañamiento profesional a ambas familias. Cuando no es viable la reunificación, se promueve la integración duradera en familias acogedoras o la adopción.

Esta iniciativa se despliega en toda la Región, en coordinación con ayuntamientos, entidades colaboradoras y el movimiento asociativo, en concreto en el día de hoy el Ayuntamiento de Murcia, se suma a la CARM, y a Cruz Roja para liderar la innovación social y protección de los derechos de la infancia.

Un giro memorable al relato sobre el acogimiento familiar

El acogimiento familiar es uno de los retos más exigentes del ámbito social, porque implica abrir el corazón y el hogar durante un período de tiempo a un niño, niña o adolescente que necesita estabilidad, afecto y seguridad mientas se resuelven circunstancias de su familia de origen. Durante años, las campañas de sensibilización han pivotado sobre la necesidad urgente y la empatía ante situaciones de desamparo. Sin embargo, la saturación de mensajes y la presencia de muchas causas sociales han generado un riesgo de invisibilización y fatiga emocional.

"Locos por Acoger" rompe con ese discurso y lo resignifica en un movimiento alegre y valiente. Se reivindica el acogimiento como una "locura positiva": un acto de amor disruptivo, humano y revolucionario, al alcance de familias monoparentales, extensas, parejas, personas solas, con o sin hijos, y de cualquier condición y origen. En palabras de María Teresa Sánchez Elduayen: "Abrir la puerta de tu hogar y tu vida para acoger es, quizá, una locura. Pero es la locura más bonita e importante que podemos acometer como sociedad: la de transformar un destino, devolver esperanzas y construir comunidad desde el compromiso y la ternura".

Inclusividad y diversidad en el centro del mensaje

Uno de los paradigmas que se busca romper con "Locos por Acoger" es la exclusividad de perfiles acogedores. La campaña apuesta por la diversidad real y efectiva, subrayando que personas o familias, sean como sean, pueden ser parte de este movimiento de amor. Se eliminan barreras de estatus civil, poder adquisitivo, experiencia previa o composición familiar. "La infancia necesita hogares, no etiquetas", subrayó la presidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Para fomentar este mensaje, la campaña incluye testimonios reales, contenidos digitales e iniciativas participativas donde cada familia puede reconocerse y derribar los miedos o prejuicios habituales: "No somos perfectos, pero sí podemos acoger. Y eso es todo lo que necesita un niño, niña o adolescente que se encuentre en esta situación", afirmó María Teresa Sánchez.

El proceso de acogimiento

Cruz Roja Región de Murcia lleva más de 30 años trabajando por el acogimiento familiar, de la mano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los programas que se han implementado a lo largo de este tiempo han demostrado que, incluso los acogimientos temporales, dejan huellas imborrables. Los principales beneficios para los niños, niñas y adolescentes acogidos se traducen en estabilidad emocional, acompañamiento afectivo, mejora de habilidades sociales y educativas y la posibilidad de volver a creer en su valía y futuro.

No se trata de una adopción, sino de un acompañamiento temporal, siempre respetando la trayectoria y los derechos de la familia de origen. Los niños, niñas y adolescentes acogidos por familias murcianas han mejorado sus resultados escolares y su adaptación social en muy corto espacio de tiempo.

Romper los miedos y dudas: información y acompañamiento

"Locos por Acoger" pretende poner solución a los principales miedos detectados en estudios sobre familias potencialmente acogedoras: el temor a la despedida, la duda sobre los requisitos, el miedo a no poder ofrecer lo suficiente. La campaña incorpora la atención personalizada para explicar que la clave no está en ser perfecto, sino en ofrecer tiempo, cariño y compromiso. El equipo técnico y voluntario de Cruz Roja acompaña en cada paso, desde la información inicial hasta la formación y el seguimiento emocional de las los niños, niñas y adolescentes, así como de las personas acogedoras implicadas.

Resultados esperados y indicadores de impacto

Cruz Roja y la Consejería de Política Social esperan incrementar el número de familias interesadas y reducir el tiempo de espera para acceder a un hogar temporal en toda la Región. El objetivo, además de aumentar el número de acogimientos, es crear orgullo colectivo, conversación social y una comunidad ampliada de "locos por acoger".

En este sentido, Conchita Ruiz Caballero ha subrayado que "el compromiso de la CARM es garantizar que ningún niño, niña o adolescente se quede sin el afecto y la protección que merece. En esta campaña ponemos la creatividad y la positividad al servicio de la causa, para derribar mitos y sumar cada día nuevas familias valientes".

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad quiso así mismo, "invitar a toda la sociedad murciana a dejarse contagiar por esta locura positiva. Hoy, ser valiente es volverse loco por acoger; abrir un espacio de amor y esperanza. Esa es la revolución que queremos construir juntos".  canales, recibirán atención inmediata, materiales informativos y la posibilidad de asistir a sesiones presenciales o virtuales con familias y personal de la organización humanitaria.

Locos por Acoger: la CARM y Cruz Roja lanzan una revolución positiva por el acogimiento familiar - 1, Foto 1
Locos por Acoger: la CARM y Cruz Roja lanzan una revolución positiva por el acogimiento familiar - 2, Foto 2
Locos por Acoger: la CARM y Cruz Roja lanzan una revolución positiva por el acogimiento familiar - 3, Foto 3
Locos por Acoger: la CARM y Cruz Roja lanzan una revolución positiva por el acogimiento familiar - 4, Foto 4
Murcia.com