Por Susan Villa.
Dellacruz vuelve decidido a empezar de nuevo. Tras su paso por el Benidorm Fest 2024, el artista canario inaugura una etapa en la que se despoja de artificios y apuesta por mostrar su versión más honesta. "De Cero", su nuevo single, no es solo un adelanto musical: es una declaración de intenciones. Entre elegancia pop y pulsos urbanos, Dellacruz firma un tema que nace desde la vulnerabilidad y la necesidad de reconstruirse, invitando al oyente a resetear, reconectar y mirar hacia adelante. Y lo hace en un momento en el que su carrera se expande también como compositor, regresando al Benidorm Fest 2026 de la mano de Atyat. Una etapa que promete consolidarlo como uno de los nombres más versátiles y personales de la escena pop actual. ¿Qué hay detrás de este renacer? Se lo preguntamos.
1-Sus inicios siempre se han descrito como muy ligados a la composición. ¿Qué hubo en aquel primer impulso creativo que todavía permanece en el Dellacruz de hoy?
Siempre la música ha formado parte de mi vida de una manera o de otra. Creo que lo que me llevo a escribir fue la necesidad de desahogarme y contar lo que me pasaba en el día a día como una manera de sanar muchas heridas o incluso de contar éxitos también y cosas buenas que me iban ocurriendo. No entiendo la vida sin componer y sin que las canciones pongan banda sonora a mi día a día.
2-En "De Cero" habla de un momento vital de inflexión. ¿Qué le obligó realmente a detenerse y reconstruirse?
No fue un parón como tal, simplemente disfruto tanto el momento de crear las canciones que tantos artistas me abrieron las puertas de sus proyectos musicales, eso me atrapó. Ya que era un no parar de crear y eso engancha. También queria volver con algo que me representara al cien por cien y con lo que me sintiera a gusto. También oxigenarme y volver a coger mi proyecto artístico con las ganas que merece.
3-En este nuevo sonido más urbano que presenta, ¿qué ha descubierto de usted mismo como artista en esta evolución?
He estudiado mucho, he mejorado a nivel producción y a nivel composición y eso me ha ayudado a poder explotar todo lo que tenia a mi mano a la hora de crear un mejor sonido y en definitiva también me dediqué a vivir sin estar tan obsesionado con el negocio de la industria en lo que es mi proyecto en sí. Ahora saco música para disfrutarla yo, con ganas de que llegue a la mayor parte del público. Pero si tengo que elegir prefiero que las personas que se detengan a escuchar mi música conecten, para eso hay que vivir mucho y ponerse en la piel del que lo escucha.
4-Ha trabajado con artistas muy distintos y en circuitos comerciales exigentes. ¿Qué ha aprendido en esas colaboraciones que haya cambiado su manera de enfrentarse a sus propias canciones?
Pues sobre todo destacaría el estar abierto de mente, ser una persona que empatice con los artistas y que sepa dejarles fluir, acompañarlos en el proceso creativo y sobre todo saber sacar el mayor partido de su talento, aunque muchas veces toque hacerles salir de su zona de confort. De cada persona con la que trabajo, me nutro y me hace crecer como artista, aprendo mucho en mi día a día. En definitiva, me siento muy afortunado por poder dedicarme a esto.
5-Su regreso al Benidorm Fest como compositor demuestra un vínculo creativo fuerte con el certamen. ¿Qué encuentra en ese entorno que le impulsa a volver?
El Benidorm Fest es lo mejor que le ha pasado a la industria musical de nuestro país en mucho tiempo. Como artista te da una exposición que de otra manera sería muy difícil de conseguir en tan poco tiempo. Y como productor o compositor me gusta mucho el ambiente que crea en los meses antes del certamen, crea vínculos entre creadores que buscan salirse de su zona habitual de confort para arriesgar en un certamen que te lo permite y ahí se crean unas conexiones que también de otra manera no se darían. Da mucho trabajo, en España, está bien que RTVE siga dándole el cariño que le está dando. Yo le estaré siempre agradecido al formato.
6-Habla de una etapa más madura y de un proyecto renovado. ¿En qué dirección concreta quiere que avance su música y qué podemos esperar de usted en los próximos meses?
Mucha música y conexión con las letras. Me gusta que las canciones cuenten algo y que no sean solamente para bailar o desconectar (que también habrá alguna así) pero durante todo el nuevo proyecto lo que buscaré es despertar un sentimiento en el oyente y ahí para mi estará el premio. Se viene unas instrumentales que tiraran más a lo urbano y yo melódica y líricamente le buscaré el equilibrio hacia el pop donde siempre me he desenvuelto. Creo que ahí estará el punto perfecto para llegar al público. Por primera vez, voy a crear solo desde el corazón sin expectativas y eso suele dar frutos.
