La bajada de las temperaturas de la última semana ha traído muy buenas noticias a las estaciones de esquí de la península con las primeras nevadas de la temporada. Gracias a ello, algunas de las principales estaciones de esquí ya han puesto fecha a su próxima apertura: a partir de finales de esta semana, si el tiempo lo permite, está previsto que Baqueira Beret, Formigal-Panticosa, Cerler, Sierra Nevada y Les Angles (Pirineo francés) den el pistoletazo de salida a la temporada de nieve.
“A diferencia de los últimos años, en los que el inicio de la temporada ha estado marcado por la falta de nieve, en muchos puntos de España están han registrado ya nevadas y prevén abrir pronto, con más o menos kilómetros esquiables. A raíz de ello, las reservas para visitar los destinos de nieve se ha incrementado y la media de ocupación se sitúa ya en torno al 80-85%”, detalla Toni Raurich, director de eBooking.
Otros destinos muy populares, como Grand Valira, en Andorra o el Pirineo Catalán (Molina-Masella Alp 2500 y Boí Taüll, entre otras), todavía esperarán unos días más antes de abrir, si bien prevén inaugurar la temporada alrededor del Puente de Diciembre.
Coincidiendo con este inicio de la temporada precoz, eBooking, la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos, ha publicado las estaciones de esquí preferidas por los españoles para practicar deportes de nieve. Estas son: Grandvalira (Andorra), Sierra Nevada (Andalucía) y Aramón Cerler (Aragón). A continuación, en cuarto y quinto lugar, respectivamente, se sitúan Baqueira Beret (Cataluña) y Formigal Panticosa (Aragón).
En cuanto a la elección del alojamiento, eBooking destaca que los esquiadores que visitan la estación de Grandvalira muestran preferencia por pernoctar en la ciudad de Andorra la Vella y en los pueblos andorranos de Pas de la Casa y Escaldes-Engordany. El principal atractivo de la estación de Grandvalira son sus más de 200 km esquiables, que la convierten en una de las mejores opciones para esquiar y practicar otros deportes de nieve durante varios días seguidos sin tener que repetir pistas.
Por su parte, el pueblo de Monachil (Granada) es el más demandado en eBooking por parte de los esquiadores que acuden a Sierra Nevada. Esta estación cuenta con 112 km en 139 pistas y tiene la fama de albergar el mayor desnivel esquiable de España, de 1.200 metros.
La población de Benasque, ubicada en el Pirineo aragonés, es la que aloja a más esquiadores de la estación de Aramón Cerler, enfocada al deporte del esquí alpino. Esta estación es la más alta del Pirineo aragonés y cuenta con 79 km de pistas envueltos de increíbles paisajes montañosos.
En cuarto lugar, se sitúa Baqueira Beret, cuyos esquiadores se alojan preferentemente en el municipio de Vielha y en el pueblo de Alto Arán, al que pertenece la estación. Finalmente, los esquiadores que viajan a Formigal Panticosa prefieren alojarse en los dos pueblos aragoneses que dan nombre a la estación, Formigal y Panticosa.
