La obligación del reporting fiscal de bajo el Sistema Inmediato de Información (SII) en 2017 ya disparó la digitalización de grandes empresas y, con ello, también a miles de pymes.
Esta experiencia demuestra que Verifactu puede convertirse en un motor real de modernización y eficiencia para el tejido empresarial español.
La inminente entrada en vigor de Verifactu el próximo 1 de enero de 2026 supondrá un nuevo punto de inflexión para la digitalización de las pymes en España. Así lo anticipa SERES, compañía líder en digitalización de procesos empresariales, que recuerda cómo el precedente del Suministro Inmediato de Información (SII) en 2017 ya demostró el poder transformador de la normativa fiscal en los procesos de gestión empresarial.
La entrada en vigor del SII obligó a miles de grandes compañías a enviar electrónicamente el detalle del IVA a la Agencia Tributaria en apenas 4 días hábiles desde la emisión o el registro contable de las facturas, provocando un crecimiento del 35,2% en el uso de la factura electrónica ese mismo año. Este hito aceleró la automatización, mejoró la calidad y disponibilidad de los datos y permitió un salto notable en la trazabilidad contable. Aunque el SII no afectó directamente a las pymes, muchas de ellas adoptaron voluntariamente la factura electrónica para alinearse con las grandes empresas y evitar fricciones en sus procesos administrativos, generando un efecto arrastre que profesionalizó la facturación empresarial.
Los datos del estudio anual de uso de la factura electrónica en España de SERES confirman esta tendencia: desde 2017, el uso de la factura electrónica ha mantenido un crecimiento sostenido, superando en 2023 el mayor incremento histórico, con un 35,39%. En la actualidad, en España se intercambian ya más de 500 millones de facturas electrónicas al año, una cifra nunca antes alcanzada.
La experiencia del SII permite anticipar que Verifactu tendrá un impacto similar, obligando a las pymes a acelerar su digitalización y abriendo la puerta a una nueva etapa de eficiencia y competitividad para el tejido empresarial.
En palabras de Alberto Redondo, director de Marketing & Mass Market para Iberia & Latam de SERES: "La historia reciente nos demuestra que las obligaciones fiscales, lejos de ser solo un reto, pueden convertirse en una auténtica palanca de transformación digital para las empresas. Verifactu puede ser para las pymes lo que el SII supuso para las grandes compañías: una oportunidad para modernizar procesos, mejorar la calidad del dato y ganar competitividad.”
El uso de la factura electrónica crece un 21% en España en 2024
Según el XII Estudio de Facturación Electrónica en España 2024 de SERES, el volumen de facturas electrónicas intercambiadas en entornos B2B en España alcanzó las 557..803.001 facturas en 2024, marcando un récord histórico con un incremento del 21,18% respecto al año anterior. Solo en 2024, el uso de esta herramienta tecnológica generó un ahorro de más de 4.328 millones de euros en costes de gestión en el entorno B2B y una reducción de tiempo en horas de trabajo equivalente a 1.194 años laborales, evitando asimismo un uso de papel equivalente a la tala de 31.117 pinos. Este crecimiento se explica en parte por la inminente obligatoriedad de su uso en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, establecida en la Ley de Creación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de España, conocida como Ley Crea y Crece y aprobada el 19 de octubre de 2022.
