El 86% de las empresas españolas ya cuenta con sistemas digitales, motivadas principalmente por el cumplimiento normativo

Fuente:

El Grupo SPEC presenta su estudio sobre el registro horario digital en España

El 86% de las empresas españolas ya cuenta con sistemas digitales, motivadas principalmente por el cumplimiento normativo

Los terminales físicos son el método de fichaje preferido (41,4%), seguido del ordenador (16,1%) y la app móvil (13,8%)

Solo un 16 % de las compañías considera sus sistemas de registro totalmente flexibles, pese a su valor estratégico en RR.HH.

Grupo SPEC, especialista soluciones de control horario y de accesos, ha presentado hoy los resultados de su estudio interno "Radiografía del registro digital en España" en el Impact Hub Alameda de Madrid, donde analiza la adopción y el impacto de los sistemas digitales de control horario en las empresas españolas. La jornada, que ha contado también con una mesa redonda en el que han participado expertos del ámbito público y privado, ha puesto de manifiesto tanto los avances en digitalización como los retos pendientes en materia de flexibilidad, adopción tecnológica y percepción de los empleados.

Según el estudio, el 86% de las empresas ya dispone de un sistema digital de fichaje, siendo el cumplimiento normativo la principal motivación (42,5%), por encima de la mejora en el control interno de la jornada laboral (33,3%). Entre las ventajas más destacadas del registro digital se encuentran el mayor control y trazabilidad de la jornada (38%), el cumplimiento legal y la facilidad para auditorías (28%) y la automatización de procesos, que reduce errores (11%).

El informe también revela que los terminales físicos son el método de fichaje preferido (41,4%), seguido del ordenador (16,1%) y la app móvil (13,8%). Además, el 45% de los responsables revisa los informes de registro horario diariamente, y el 69% de las empresas ha podido detectar incidencias horarias de manera significativa o puntual gracias a estos sistemas.

Sin embargo, la flexibilidad sigue siendo un desafío: sólo un 16% de las compañías considera que sus sistemas se adaptan totalmente a cambios de turnos o teletrabajo, mientras que un 28% los percibe como rígidos o poco adaptables. A pesar de ello, más de la mitad de las empresas (52%) considera que el fichaje digital tiene un papel estratégico dentro de la gestión de recursos humanos, más allá del mero control horario.

Según David Rodríguez, del Grupo Spec, "los resultados de nuestro estudio confirman el avance sólido de la digitalización del control horario, pero también la necesidad de seguir impulsando soluciones más flexibles y adaptables a modelos híbridos y cambiantes; un escenario que refuerza nuestro compromiso con desarrollar tecnologías que acompañen a las empresas en una gestión laboral más moderna, ágil y centrada en los trabajadores".

El papel de la Inteligencia Artificial

Durante la mesa redonda "Cumplir, registrar y evolucionar: el reto digital del tiempo laboral", los expertos debatieron sobre cómo el registro digital puede contribuir a mejorar la transparencia y confianza entre empresa y trabajador, la relación entre cumplimiento normativo y flexibilidad, y el papel de la inteligencia artificial y la automatización en la gestión del tiempo de trabajo.

"La digitalización del registro horario laboral está ampliamente implementada y es valorada por empresas y empleados, pero para que se convierta en una herramienta estratégica completa será clave mejorar la flexibilidad y la adaptación a los nuevos modelos de trabajo", ha destacado David Rodríguez de Grupo SPEC.

El 86% de las empresas españolas ya cuenta con sistemas digitales, motivadas principalmente por el cumplimiento normativo - 1, Foto 1
El 86% de las empresas españolas ya cuenta con sistemas digitales, motivadas principalmente por el cumplimiento normativo - 2, Foto 2
Murcia.com