22ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Fuente:

La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, a quien el régimen iraní prohíbe salir del país, inaugurará la 22ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

22ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

La inauguración, el 5 de diciembre a las 18 h en los Cines Maldà, contará con un mensaje de la activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, a quien las autoridades iraníes han prohibido salir de su país, según ha denunciado ella misma este jueves en la red social X.

El documental Tortura blanca (White Torture), dirigido por la propia Mohammadi, que denuncia la represión del régimen de los ayatolás contra las mujeres encarceladas, iniciará las proyecciones del festival. Su marido, el periodista y activista Taghi Rahmani —quien ha pasado gran parte de su vida encarcelado por sus denuncias al régimen—, representará a la Premio Nobel, atenderá a la prensa y participará en el coloquio con el público.

La edición reúne una selección internacional de documentales, largometrajes y cortometrajes que exponen violaciones de los derechos humanos, como la lucha de las mujeres afganas contra el régimen talibán y la explotación de las mafias a los migrantes en el Canal de la Mancha, así como temas relacionados con el medio ambiente o historias de superación personal.

El festival de cine independiente sobre derechos humanos más antiguo de España posiciona a Barcelona en el epicentro de la defensa y promoción de las libertades.

 Del 5 al 10 de diciembre, los Cines Maldà acogerán la 22ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona (FCDHBCN). La inauguración, el viernes 5 a las 18 h, contará con un videomensaje de la activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, y con la proyección del documental que ella misma ha dirigido, Tortura blanca (White Torture), adaptación cinematográfica de su libro homónimo que reúne testimonios y experiencias de mujeres víctimas de aislamiento extremo y condiciones inhumanas de encarcelamiento en Irán.

Mohammadi ha hecho público este jueves en una publicación en X que las autoridades iraníes le han prohibido salir del país y no le expiden el pasaporte necesario para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años. Salió de prisión hace un año por problemas médicos, tras ser encarcelada por última vez en 2021. A pesar de sus numerosas condenas, ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en su país, como la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico. En 2023 recibió el Premio Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) y Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO.

Su marido, el periodista y activista Taghi Rahmani —quien ha pasado gran parte de su vida encarcelado por sus denuncias al régimen iraní—, participará en el acto inaugural del festival representando a la Premio Nobel, atendiendo a la prensa y conversando con el público en el coloquio posterior.

Toni Navarro, director del festival, afirma: “Durante 22 años hemos trabajado desde la sociedad civil para convertir Barcelona en un epicentro global de la defensa de los derechos humanos. Recibir la voz de la Premio Nobel Mohammadi valida nuestra misión y nos impulsa a seguir utilizando el cine para promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las libertades”.

Es la segunda vez que un Premio Nobel de la Paz participa en este certamen histórico que, con 22 años de trayectoria, es el festival de cine independiente sobre derechos humanos más antiguo de España. Su labor posiciona a Barcelona como un referente internacional en la defensa de las libertades. Por sus proyecciones, diálogos y foros han pasado figuras de máximo prestigio mundial, como la Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman, que inauguró la edición 2023, y Noam Chomsky, considerado por The New York Times como el intelectual más influyente del planeta, quien clausuró el festival en 2022.

Derechos humanos y libertades bajo amenaza

El FCDHBCN 2025 llega en un contexto global marcado por una grave erosión de derechos fundamentales. Mientras el gasto militar alcanza cifras récord y la diplomacia se debilita, las libertades se ven amenazadas por fenómenos como la militarización social, la judicialización masiva y la expansión de herramientas digitales de control y vigilancia. El festival alerta de una preocupante deriva autoritaria global.

Programación: 40 películas que visibilizan luchas globales

La 22ª edición reúne una selección internacional de documentales, largometrajes y cortometrajes que abordan realidades urgentes y habitualmente invisibilizadas. A continuación os destacamos algunos de los trabajos que se proyectarán en el festival divididos por ámbitos temáticos:

Voces de resistencia internacional

Shot the Voice of Freedom (Afganistán): Dirigida por Zainab Entezar. La lucha clandestina de mujeres afganas contra la opresión talibán.

Calais Dover: The Endless Exile (Francia): Dirigida por Julien Goudichaud. La realidad de los migrantes y las mafias en el Canal de la Mancha.

Against the Rubble (Pakistán): Dirigida por Gulzar Nayani. Resistencia comunitaria de los barrios marginales de Karachi contra las demoliciones forzosas de viviendas impulsadas por proyectos estatales.

Mientras regresas (España/Nicaragua): Dirigida por Leonor Zúniga. La lucha de una familia por la liberación de un preso político encarcelado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Medio ambiente, territorio y migraciones

Renovables Forzosas (España): Dirigida por Francisco Javier Fernández Bordonada. El impacto de los proyectos de energías renovables en comunidades rurales, como la tala de olivares centenarios en Jaén.

Pirineos, el muro invisible (España/Francia): Dirigida por Elsa Putelat y Nicolas Dupuis. Rutas migratorias y fronteras invisibles.

Mikoko (Togo/Francia): Dirigida por Angela Aquereburu. Justicia social y conflicto urbano-comunitario.

La voluntad (España). Jon Elicegui. En medio del caos producido por la DANA en Valencia, se muestra cómo cada gesto solidario reconstruye  la confianza y el tejido social.

Vigilancia y control social

Pantalla Total (Suecia/China): Dirigida por Unai Aranzadi. Documental experimental sobre el control social masivo.

Derechos fundamentales

The Collective Singing (Irán): Dirigida por Shahab Abroshan. Documental sobre Sima, una joven cuya búsqueda de libertad es castigada en un crimen de honor.

Historias de superación personal

Fanantenana (España/Madagascar): Música para la esperanza. Dirigida por Salud García Jurado-Centurión. Documental que narra la importancia de la enseñanza artística en la infancia del sur de Madagascar, con la participación de Jairo Zavala (Depedro).

Te protegerán mis alas (España/Togo): Dirigida por Antonio Cuadri. Historia real de superación de Wentinam, un niño huérfano que encuentra un horizonte de esperanza con el apoyo de un misionero español.

Independencia y monitoreo de la gestión pública

La entidad organizadora del festival, Derechos en Acción, tiene estatus consultivo especial ante el ECOSOC de la ONU, lo que la convierte en un observatorio cultural independiente con la responsabilidad de presentar informes institucionales periódicos ante Naciones Unidas. En este marco, la entidad observa irregularidades en la gestión pública actual de las ayudas a la cultura en Catalunya, especialmente las destinadas a promover los derechos y libertades desde la sociedad civil de manera independiente. 

22ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona - 1, Foto 1
Murcia.com