La Ciudad Condal, que será la ciudad invitada de honor de esta edición, acude con un programa cultural y profesional para reforzar su papel como capital editorial.
Un total 227 sellos editoriales españoles tendrán presencia en esta edición con el objetivo de ampliar la presencia de los libros editados en nuestro país en el continente americano.
Iberoamérica se sitúa como el principal destino de las exportaciones de las editoriales españolas con un valor de 191,43 millones en 2024. México, país anfitrión de la feria, se sitúa en primer lugar con 63,60 millones de euros.
La edición de este año se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre, y las actividades profesionales tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre.
Un total de 227 sellos editoriales españoles, liderados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), participarán en la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, que tendrá lugar en su parte profesional del 1 al 3 de diciembre. Tras la edición del año pasado, en la que España fue el País Invitado de Honor, Barcelona recoge el testigo y asume el protagonismo como Ciudad Invitada de Honor, para conmemorar del décimo aniversario de su designación como Ciudad Literaria por la UNESCO en 2015.
La FGEE contará con un stand propio de 257 metros cuadrados en el Pabellón Azul, en el que 65 editoriales expondrán sus novedades. Además, 76 sellos editoriales catalanes acudirán dentro del stand contratado por la Generalitat de Catalunya, como parte de la comitiva que respaldará a Barcelona como Ciudad Invitada de Honor. Los otros 86 sellos editoriales, agencias y distribuidores estarán presentes en stands individuales o en espacios reservados por sus respectivas casas editoriales, que cuentan con representación u oficinas propias en México.
La feria, que entremezcla una parte profesional con una parte dirigida al público lector, espera recibir este año a más de 900 mil personas, 18.000 de ellas profesionales del sector del libro. Cuenta con más de tres mil actividades, la presencia de 2.800 sellos editoriales de 60 países y la participación de más de 800 escritores.
La Feria Internacional del Libro es una importante cita cultural para el mundo editorial en la que se realizan acciones de negocio, así como debates sobre asuntos de interés y actualidad para el sector editorial. Además, es un espacio en el que participan autores literarios de todos los continentes.
Como en años anteriores, el objetivo de las casas editoriales, agencias y distribuidores será exhibir su repertorio de contenidos, soportes y herramientas, además de establecer relaciones comerciales con los visitantes profesionales de la feria.
Barcelona, invitada de honor
Barcelona, ciudad Invitada de Honor en esta edición de la FIL, se presenta en México bajo el lema “Vendrán las flores” con el propósito de reflejar el vínculo entre “La ciudad de las rosas”, como se conoce a Guadalajara, y Saint Jordi, fecha clave en la que la ciudad de Barcelona se llena de libros y flores.
La 39ª edición de la feria coincide con el décimo aniversario del reconocimiento por la UNESCO de la Ciudad Condal como Ciudad Literaria. Barcelona busca aprovechar el protagonismo que le concede esta cita para poner en valor el potencial de su industria editorial y cultural, así como su proyección internacional.
El programa literario de Barcelona cuenta con la participación de escritores, editores, ilustradores y distribuidores españoles, entre los que destacan Eduardo Mendoza, Sergio Villa-Sanjuán, Carme Riera, Adriá Pujol, Tina Vallés, Álvaro Colomer, Mar García Puig o Jordi Soler, entre otros.
Además, el programa de eventos de Barcelona de la FIL también contará con actuaciones musicales de flamenco, jazz, pop, indie o raggae funk latino con artistas destacados como Queralt Lahoz o Lucia Fumero, y grupos como Love of Lesbian o La Sra. Tomasa, entre otros. Asimismo, se realizarán espectáculos de artes visuales, presentaciones de cine y espectáculos de artes escénicas. Por último, el sábado 29 de noviembre se celebrará un festival gastronómico de Barcelona para conocer los platos típicos de la ciudad catalana.
Iberoamérica, principal destino de exportaciones del sector del libro español
Iberoamérica sigue siendo el principal destino de las exportaciones del sector del libro español (editores y gráficos), con ventas por 191,43 millones de euros. México continúa siendo uno de los mercados más importantes exportaciones por valor a 63,60 millones de euros, seguido de Argentina, que se sitúa en el tercer lugar con 31,54 millones de euros.
La industria editorial española genera anualmente más de 4.000 millones de euros y emplea a más de 30.000 personas de manera directa e indirecta. La FGEE, que agrupa a 800 empresas editoriales y representa el 97% de la facturación del sector, registró en 2024 la edición de más de 210 millones de ejemplares y más de 59.500 títulos en formato papel y de más de 27.500 en formato digital.
