Murcia, lunes 1 de diciembre de 2025.- El consultor, escritor y profesor universitario José María Lassalle será el protagonista de la segunda jornada del ciclo Pensar la democracia, que lleva por título 'Democracia con auctoritas' mañana, martes 2 de diciembre, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. La cita es a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Actualmente, José María Lassalle Ruiz, imparte docencia como profesor de Filosofía del Derecho en ICADE y es director del Foro de Humanismo Tecnológico en ESADE. Inició su actividad profesional como investigador y profesor en las universidades de Cantabria, donde se doctoró, y Carlos III de Madrid. Fue coordinador científico y luego director de la Fundación Carolina.
En el ámbito político, fue diputado del Partido Popular por Cantabria y ostentó los cargos de secretario de Estado de Cultura (2011-2016) y secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (2016-2018). Como ensayista, es autor de numerosas obras que analizan la intersección entre tecnología, política y humanidades. Sus publicaciones más recientes incluyen Ciberleviatán (2019), El liberalismo herido (2021) y Civilización artificial (2024), en las que reflexiona sobre los desafíos de la revolución digital para la democracia liberal. Colabora con distintos medios de comunicación (El País, La Vanguardia, RNE, la SER).
Foro para debatir con sosiego y responsabilidad
Germán M. Teruel, profesor titular en Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y director adjunto de Investigación de la Fundación 'Hay Derecho', considera que "la edad de oro que vivió la democracia en el mundo desde la década de los setenta hasta el inicio del nuevo siglo parece que se está oscureciendo. Hoy es evidente la fragilidad de este sistema de gobierno, cómo la democracia se encuentra asediada por múltiples factores internos y externos (globalización, populismo…)". Añade que "este ciclo de conferencias pretende ser una ocasión para 'pensar la democracia', y en especial, nuestra 'democracia del 78', ofreciendo una oportunidad para comprender el excepcional legado recibido, pero también para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta y sobre las tareas pendientes para lograr su robustez y vigencia en un momento de grandes cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos".
