La empresa líder en restauración colectiva de la Región de Murcia se adelanta a la futura normativa anunciada por el Gobierno regional, que ampliará el régimen sancionador y extenderá la autoridad docente y las normas de convivencia a espacios como el comedor y el transporte escolar
La formación trató temas como la seguridad, convivencia, gestión emocional y cuidado activo del alumnado, anticipándose a la entrada en vigor del Decreto
Colectividades Antonia Navarro, responsable de cerca del 50% de los comedores escolares de la Región de Murcia y con más de 35 años de experiencia en el sector, ha realizado los días 1, 2 y 3 de diciembre una formación específica - a 1.000 monitores educativos de sus comedores en Murcia, Lorca y Cartagena- centrada en seguridad alimentaria, convivencia, gestión emocional y cuidado activo del alumnado, anticipándose al nuevo Decreto de Convivencia Escolar anunciado por el presidente Fernando López Miras.
El Gobierno regional ha avanzado que esta nueva normativa será más estricta frente al acoso, reforzará la autoridad del profesorado y extenderá las normas de convivencia a todo el horario escolar, incluyendo actividades extraescolares, rutas en autobús y el comedor. Una revisión que pretende “proteger a los alumnos dentro y fuera de clase” y que endurecerá las sanciones ante las faltas graves.
La empresa ya cumple y supera las exigencias del nuevo decreto
Desde hace años, Colectividades Antonia Navarro trabaja bajo un modelo educativo que entiende el comedor escolar como un espacio formativo clave, en el que se desarrollan hábitos sociales, emocionales y alimentarios. Su “Método Abuela”, basado en el acompañamiento, la educación nutricional y las buenas costumbres, se aplica en los 150 comedores que gestiona en la Región.
Cada curso, la compañía forma a sus equipos en cualidades de cuidado activo y supervisión del alumnado; prevención de conflictos y gestión emocional; educación nutricional y valores asociados a la convivencia; y protocolos de seguridad e higiene avalados por las certificaciones ISO 22000 e ISO 9001.
La formación celebrada lunes, martes y miércoles de esta semana, ha reunido a más de 1.000 monitores, reforzando especialmente los módulos de seguridad, convivencia, gestión emocional y cuidado activo del alumnado.
Juanba Ruiz Navarro, Gerente de Colectividades Antonia Navarro, fue uno de los encargados de realizar la formación junto con Olga Rojo, responsable de sanidad de la empresa y Laura Villanueva Marugán, Psicóloga especialista en infanto-juvenil.
“Para nosotros, convivencia y alimentación van de la mano. Cada día acompañamos a miles de niños en un espacio donde aprenden a relacionarse, a respetar ritmos, a expresar emociones y a cuidar de sí mismos. Preparar a nuestro equipo para ese papel es fundamental”, señala Juanba Ruiz Navarro.
El comedor escolar como entorno seguro y educativo
Colectividades Antonia Navarro insiste en que el comedor no es solo un servicio de alimentación, sino un espacio donde se desarrollan competencias sociales fundamentales.
“La ampliación de las normas de convivencia al comedor escolar reconoce oficialmente lo que ya vivíamos en el día a día: que este espacio es educativo, que requiere estructura y que los profesionales necesitan herramientas para gestionar conductas, emociones y relaciones”, afirma Laura Villanueva, psicóloga especialista en infancia y adolescencia.
Por su parte, Olga Rojo, destacó en el ámbito de la seguridad alimentaria que “esta área en los comedores depende de cada gesto, desde el lavado de manos, hasta la gestión de alergias”. “Nuestros monitores son la primera barrera de prevención y por eso es clave reforzar su formación en higiene y manipulación segura. El objetivo es que cada comida sea completamente fiable y tranquila para las familias”, apunta Rojo.
