La película ‘Sorda’ recibe el Premio ODA 2025 a la Mejor Ficción por su compromiso con la diversidad

Fuente:

La película ‘Sorda’ recibe el Premio ODA 2025 a la Mejor Ficción por su compromiso con la diversidad

El director Afioco Gnecco (‘Ciao Bambina’) obtiene el galardón a la Persona del Año en reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de 2025

El proyecto Afromayores y la plataforma Filmin se alzan con las estatuillas en las categorías de Mejor creación en nuevos medios y de Altavoz a la diversidad

La diversidad sigue ocupando un rol secundario en el audiovisual nacional, como recogen anualmente los datos extraídos por el Informe ODA. Por ese motivo, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), galardona en los Premios ODA a las producciones estrenadas durante 2025 protagonizadas por personajes que rompen con la hegemonía imperante. Es el caso de la película Sorda, que ha obtenido el Premio ODA a la Mejor Ficción en la gala celebrada el martes 2 de diciembre en el hotel VP Plaza España Design.

Durante los Premios ODA 2025 también se han homenajeado otras propuestas que ponen la diversidad en el centro, evidenciando que las realidades de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad merecen ser contadas. Ese es el motivo por el que han recibido galardones el proyecto Afromayores y la plataforma Filmin, que demuestran su compromiso con visibilizar identidades silenciadas. Lo mismo ha ocurrido con el cineasta Afioco Gnecco, ganador de la estatuilla a la Persona del Año.

Con esta velada, el Observatorio busca poner en valor a quienes impulsan unos medios audiovisuales más plurales, así como generar un espacio de encuentro entre agentes culturales, políticos y activistas que fomente el diálogo entre estos tres sectores.

La ceremonia ha sido posible gracias al apoyo de la empresa socia Diamante de ODA, Prime Video, del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y del apoyo del propio hotel VP Plaza España Design. También de la escuela de maquillaje Køhl School y de los diseñadores Angel Schlesser y José Perea, que han vestido a las presentadoras, las cómicas Asaari Bibang y Elsa Ruiz.

Ampliando la mirada en medios

Los Premios ODA 2025 demuestran que surgen grandes historias cuando el audiovisual nacional apuesta por la diversidad. Las obras nominadas en la categoría de Mejor Ficción eran Sorda, Mariliendre, Maspalomas, Miss Carbón y Muy lejos. Finalmente, ha sido la película de Eva Libertad la que ha obtenido la estatuilla debido a su complejo retrato de la maternidad desde el punto de vista de una madre sorda con pareja oyente. La productora Nuria Muñoz, de Nexus CreaFilms, ha expresado el agradecimiento en nombre de todo el equipo. «Este premio nos hace muy felices», ha asegurado, antes de dedicárselo «a todas las personas sordas o con otras discapacidades que están intentando formar parte de la industria del cine, porque tienen el mismo derecho, y porque hemos comprobado que cuanta más diversidad haya delante y detrás de las cámaras, mejores serán los proyectos, más honestos, más humanos».

A continuación, el proyecto autogestionado Afromayores se ha alzado ganador en la categoría de Mejor creación en nuevos medios por su reivindicación de las historias de las personas afrodescendientes mayores de 65 años, pues rompe con la perspectiva edadista tantas veces presente en los medios. Aunque sus impulsores, la periodista Lucía-Asué Mbomío Rubio y el fotógrafo Laurent Léger Adame, no han podido estar presentes en la ceremonia por encontrarse presentando su obra en Río de Janeiro, dos de sus protagonistas han subido al escenario en su nombre, Milagrosa Eribe y Anacleto Bokesa, quienes han recalcado que «todos los años parece que acabamos de llegar», en alusión a cómo se ignora la presencia de personas negras en el Estado español. Boketo ha destacado el trabajo de Mbomío, quien comienza este proyecto consciente de que «había que dejar alguna memoria, porque a los negros no se nos ve», a pesar de que debido a «las colonias y la esclavitud hemos estado aquí desde hace muchísimo». «Lucía es la que nos ha hecho salir de lo oculto», ha añadido Eribe, quien ha hablado de la necesidad de escuchar a las personas mayores, «aunque solo sea por todos los años que hemos vivido». «Ser personas negras y migrantes añade un plus a las problemáticas habituales de la vejez, que impiden que puedan conocerse tanto nuestras problemáticas como propuestas», ha proseguido, para terminar deseando que ojalá «las nuevas generaciones crezcan menos huérfanas».

Después, ha sido el turno de celebrar a aquellas compañías que tienen la representación dentro y fuera de las pantallas en el centro de su filosofía empresarial. Por esa razón, Filmin ha recibido el Altavoz a la diversidad, ya que la plataforma lleva años comprometida con dar espacio a obras y personas diversas, un hecho que se ha vuelto todavía más relevante en un contexto político y social reaccionario en el que cada vez más empresas audiovisuales están dejando en segundo plano los compromisos por la igualdad. Pilar Toro, Directora de Marketing y Comunicación y Zaida Carmona, Head of Creativity & Brand voice. Carmona ha expresado que espera «que las plataformas sigan siendo un lugar para encontrar muchos referentes, que sean refugio, pero también ventana». Toro, por su parte, ha asegurado que «es difícil trabajar en cualquier industria como persona queer y sentirte orgulloso, pero nosotras tenemos mucha suerte de trabajar en una empresa que tiene el mayor catálogo de contenido LGBTIQA+». «Aun así, a título personal, me gustaría decir que los valores no los tienen las personas, los tienen las empresas. Tenemos que estar ahí las empresas y seguir haciendo que la diversidad sea real y no un lavado de cara de un mes al año», ha añadido.

Para terminar, el cómico Lamine Thior subía a escena para ceder el testigo como Persona del Año. En esta ocasión, el reconocimiento ha ido a parar al director y guionista Afioco Gnecco, ya que en 2025 no ha dejado de desarrollar trabajos propios y de obtener reconocimientos por ellos, tras muchos años trabajando en el sector. A través de obras como Ciao Bambina, cortometraje documental centrado en su proceso de transición que estuvo nominado en la 39.ª edición de los Premios Goya, el largometraje Este cuerpo mío o su debut como guionista de series con Sense Filtres, ha impulsado nuevas narrativas que amplían la mirada de lo que se muestra en medios, demostrando a su vez el largo camino que deben recorrer perfiles como el suyo para mantenerse en el sector y la importancia de que irrumpan estas nuevas voces. Gnecco ha mostrado su agradecimiento, consciente de que este año ha tenido reconocimientos laborales visibles, pero destacando que, aunque a nivel de lo que es su carrera ha sido «increíble», «lo que no se ve es que curras muchísimo, que sufres mucha violencia, missgendering, violencia institucional, que trabajas para poder trabajar en tu peli y la precariedad laboral».

Para entregar los galardones, han estado presentes quienes ganaron en la pasada edición. De esa manera, Hammudi Al-Rahmoun Font, director de la serie Dieciocho, ha entregado el premio a Mejor Ficción; Reyes Velayos, presidenta de la asociación Apoyo Positivo, responsable de la serie Indetectables, el de Mejor creación en nuevos medios; y Beatriz Pacho Vázquez, Subdirectora de Sostenibilidad, Diversidad, Equidad e Inclusión en Radio Televisión Española (RTVE), el Altavoz a la diversidad.

Un espacio de celebración y encuentro

Durante los Premios ODA, las presentadoras Asaari Bibang y Elsa Ruiz han bromeado sobre la falta de oportunidades que tienen las personas diversas en el audiovisual a través de un sketch en el que simulaban presentarse a un casting, en el que ambas estaban citadas para competir por un pequeño papel de prostituta. «Que esta no sea la única vez que se pueden ver sobre un escenario a una mujer trans y una mujer negra juntas. Y que el sketch que hicimos al principio sea solo eso, ficción» han proclamado juntas en escena, en un alegato por construir una ficción más justa.

Como parte del evento, la ceremonia ha contado con tres actuaciones que han puesto de manifiesto la gran diversidad presente dentro del drag: Ilse Alamierda ha combinado el drag con lengua de signos en una hermosa versión de Hijo de la luna, demostrando que el arte también se interpreta; la cantante neofolklórica Jota Carajota ha interpretado en directo una de sus canciones más personales, Martirio sin fin; y la artista Veso Golden ha hablado de su derecho a ser ella misma como mujer trans antes de interpretar Never Enough de la película El gran showman.

También ha habido espacio para que Jorge Gonzalo, director de ODA, y Paula Serna, directora de investigación del Observatorio, inaugurasen la ceremonia destacando lo fundamental que es contar con espacios como este y no ceder ante el aumento de los discursos reaccionarios, que suponen la desaparición de referentes en el cine y las series. «Si vamos desapareciendo de la ficción, cada vez menos gente tendrá referentes y se ahondará en la idea de que no existimos o de que debemos estar en los márgenes», ha advertido Gonzalo. Mientras, Serna ha destacado la precariedad presente en el sector audiovisual, asegurando que «la infrafinanciación no va a los salarios de directivos, sino a lo que estos consideran prescindible: a las intérpretes lengua de signos, a las salas adaptadas, a maquillajes para todas las pieles, a la conciliación…», de modo que «reivindicar situaciones laborales justas es, en sí mismo, una reivindicación por la diversidad». Por este motivo, los Premios ODA quieren seguir posicionándose como un punto de encuentro desde el que celebrar e impulsar la diversidad en el audiovisual. 

La película ‘Sorda’ recibe el Premio ODA 2025 a la Mejor Ficción por su compromiso con la diversidad - 1, Foto 1
Murcia.com