De naves logísticas a hubs energéticos sostenibles: claves de integrar autoconsumo fotovoltaico y baterías

Fuente:

De naves logísticas a hubs energéticos sostenibles: claves de integrar autoconsumo fotovoltaico y baterías

El sector logístico representa uno de los mayores consumidores de electricidad dentro del ámbito industrial, lo que ha obligado a dar un paso adelante y modernizar energéticamente centros y maneras de trabajar.

Wattkraft destaca las principales ventajas que tiene la conversión de sus naves y espacios de trabajo a hubs energéticos para las compañías del sector.

Madrid, 5 de diciembre de 2025 Las naves logísticas están experimentando una transformación estratégica que va más allá del almacenamiento y la distribución de mercancías. Gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo combinados con baterías de almacenamiento, estas instalaciones se convierten en auténticos hubs energéticos, capaces de generar su propia electricidad, mejorar su sostenibilidad y reducir su dependencia de la red.

En España, el sector logístico representa uno de los mayores consumidores de electricidad dentro del ámbito industrial. Diversos estudios señalan que una nave logística de tamaño medio puede llegar a consumir incluso más de 1.000 MWh al año. Esta cifra se traduce en costes significativos y en un elevado impacto medioambiental. Además, la contaminación causada por los procesos logísticos tiene un impacto importante en el medio ambiente, especialmente por las emisiones de dióxido de carbono derivadas del transporte de mercancías. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el transporte de mercancías genera alrededor del 10?% de las emisiones mundiales, principalmente por el tráfico de camiones. Ante esta realidad, el autoconsumo se presenta como una solución rentable y sostenible.

"La transformación de las naves logísticas en hubs energéticos permite a las empresas reducir costes, mejorar su eficiencia y generar un impacto positivo en el medio ambiente, al tiempo que refuerzan su estrategia de sostenibilidad corporativa", señala Jaime Amor, Business Development Manager en Wattkraft Iberia.

Ventajas del autoconsumo híbrido en naves logísticas

Atendiendo a la experiencia de Wattkraft, especialista en la distribución de soluciones de autoconsumo industrial y Value Added Partner de Huawei para la distribución de sus productos FusionSolar en España, estas instalaciones ofrecen múltiples beneficios. Desde el ahorro económico hasta la mejora de la sostenibilidad y la independencia energética.

Ahorro económico inmediato: La instalación de paneles solares permite reducir notablemente los importes de la factura eléctrica, dependiendo del tamaño del proyecto y del perfil de consumo.

Independencia energética: La combinación de generación fotovoltaica con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) asegura que la nave siga operativa incluso en periodos con clima menos favorable para la producción de energía solar o frente a interrupciones de la red eléctrica. "El autoconsumo híbrido permite a las empresas planificar sus operaciones con total autonomía y estabilidad energética", añade Jaime Amor, Business Development Manager en Wattkraft Iberia.

Versatilidad: las baterías actuales ofrecen múltiples funciones, actuando como una navaja suiza. Gracias a ellas es posible, entre otras cuestiones, el autoconsumo inteligente, que carga cuando hay un excedente de energía solar y descarga en las horas pico según los precios de OMIE o el denominado 'peak shaving', que cubre y apoya picos de demanda, volcando energía y evitando sobrepasar la potencia contratada de la red.

Sostenibilidad y responsabilidad corporativa: Además de reducir la huella de carbono, estas instalaciones mejoran la imagen de la empresa frente a clientes, proveedores y la sociedad en general. Cada kWh producido evita aproximadamente 0,5?kg de CO2, contribuyendo a cumplir objetivos de descarbonización. Este enfoque se integra dentro de la estrategia de logística verde, que busca minimizar el impacto ambiental de toda la cadena logística, desde el almacenaje hasta la distribución y transporte de mercancías.

Revalorización del inmueble: Una nave equipada con sistemas fotovoltaicos y baterías incrementa su valor de mercado y se vuelve más atractiva para futuros arrendatarios o compradores.

Preparación para la electrificación de flotas: Las naves que integran BESS y autoconsumo están mejor preparadas para instalar cargadores de vehículos eléctricos sin necesidad de costosos aumentos de potencia o reformas en la red interior, además de que reduce su exposición a la volatilidad del precio eléctrico y puede planificar con mayor precisión sus costes operativos a largo plazo.

Instalaciones cada vez más rentables y seguras

Transformar una nave logística en un hub energético mediante autoconsumo fotovoltaico e integración de baterías no solo representa eficiencia y sostenibilidad, sino que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Las empresas pueden aprovechar su infraestructura energética propia para desarrollar servicios adicionales, como la venta de excedentes a otros operadores o la implementación de sistemas de carga para flotas eléctricas, posicionándose como referentes en innovación dentro del sector logístico.

Otro de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de dar este paso adelante es la seguridad y la vida útil de las instalaciones, que marcarán el retorno de la inversión. "Actualmente, los productos de Huawei con los que trabajamos en Wattkraft se sitúan a la vanguardia del sector en materia de seguridad. Cuentan con todas las garantías y tecnologías necesarias, como baterías de LFP, monitorización a través de IA, etc. Esto garantiza su funcionamiento preciso durante años, favoreciendo así también el retorno de la inversión y el mayor aprovechamiento posible de la energía renovable. Con esta combinación de ahorro económico, incentivos fiscales y reducción de emisiones, las empresas logísticas pueden transformar su infraestructura actual en auténticos hubs energéticos que benefician la actividad y también al negocio", concluye Jaime Amor, Business Development Manager en Wattkraft Iberia.

***

De naves logísticas a hubs energéticos sostenibles: claves de integrar autoconsumo fotovoltaico y baterías - 1, Foto 1
De naves logísticas a hubs energéticos sostenibles: claves de integrar autoconsumo fotovoltaico y baterías - 2, Foto 2
Murcia.com