Voto INTA cláusula de salvaguardia UE-Mercosur para agricultura

Fuente:

El PP logra un acuerdo de salvaguardias que protege de manera efectiva a los agricultores europeos en Mercosur

Voto INTA cláusula de salvaguardia UE-Mercosur para agricultura

Gabriel Mato destaca el amplio consenso alcanzado y la cooperación parlamentaria que garantiza un mecanismo sólido y eficaz para el sector agrícola europeo.

- El Parlamento Europeo, a iniciativa del Grupo del Partido Popular Europeo, ha aprobado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA), por 27 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, el nuevo mecanismo de salvaguardias del acuerdo UE-Mercosur, una herramienta decisiva para garantizar que los agricultores europeos estén protegidos desde el primer día ante cualquier perturbación del mercado.

El ponente del expediente, el eurodiputado del PP Gabriel Mato, celebró el respaldo obtenido y subrayó que el proceso ha demostrado que, más allá de las diferencias sobre el acuerdo en su conjunto, existe una prioridad compartida por todos los grupos: "proteger de manera efectiva a los agricultores europeos". Mato agradeció el apoyo a los compromisos negociados, que además de representar "una garantía sólida", refleja "un logro significativo de cooperación parlamentaria".

El alto nivel de cooperación alcanzado deja un mensaje claro: Europa contará con salvaguardas capaces de reaccionar de manera rápida y segura ante cualquier aumento inesperado de importaciones o caída significativa de precios y, como subraya Mato, "los compromisos adoptados son la mejor vía para garantizar un mecanismo de salvaguardas robusto y efectivo" que proteja a los agricultores europeos.

Refuerzo mecanismo de salvaguardias

La Comisión ha reforzado la eficacia del mecanismo de salvaguardias con la aprobación de dos enmiendas significativas. La enmienda 84 introduce la obligación de reciprocidad respecto a los productos y los estándares de producción, garantizando un comercio más equilibrado y justo entre la UE y Mercosur. Por su parte, la enmienda 249 permite que la Comisión amplíe el alcance de las medidas de salvaguardia ante cualquier intento de elusión mediante cambios en las rutas comerciales, incluyendo importaciones procedentes de países exentos, y refuerza la cooperación aduanera con los Estados miembros para un control más efectivo del cumplimiento de estas medidas.

Protección reforzada para cítricos y plazos de investigación cortos

Además de los compromisos adoptados, se han incluido productos sensibles en el anexo, como los cítricos, fundamentales para algunas regiones españolas, y se han reducido los plazos para iniciar y concluir investigaciones de seis a tres meses, garantizando una reacción ágil ante cualquier perturbación del mercado y reforzando la protección del sector agrícola.

Asimismo, el reglamento acorta los plazos para la adopción de medidas de salvaguarda en productos sensibles, reduciéndolos de 21 a 14 días, lo que permite una intervención aún más ágil para proteger a los agricultores europeos.

El acuerdo también refuerza áreas clave del comercio y la cooperación con Mercosur, incluyendo un marco más claro para las pymes, procedimientos aduaneros simplificados, protección de derechos de propiedad intelectual y de las indicaciones geográficas europeas, y cooperación regulatoria en sectores estratégicos como el químico y farmacéutico, garantizando mercados seguros y conformes con la normativa.

Tras el respaldo de INTA, el expediente deberá ser votado en el pleno del Parlamento Europeo antes de pasar a la fase final con los Estados miembros. El PP confía en que ambas instituciones avancen con rapidez, de modo que los agricultores puedan beneficiarse cuanto antes de esta red de seguridad reforzada.

Voto INTA cláusula de salvaguardia UE-Mercosur para agricultura - 1, Foto 1
Murcia.com