La Estación Experimental Cajamar 'Las Palmerillas' ha sido el escenario de una jornada dedicada a la banca cooperativa y su papel esencial en el desarrollo y la cohesión de los territorios, en la que han participado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; la presidenta de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), Priscille Szeradzki; el presidente del BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, y el director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García Torrente.
El encuentro ha contado con un centenar de representantes de entidades cooperativas, entre directivos europeos e internacionales asistentes a la 57ª Asamblea de la EACB -que se celebrará mañana en el Centro Financiero Cajamar-, los presidentes y miembros de los consejos y directores generales de las 19 entidades de Grupo Cooperativo Cajamar y la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano.
La jornada ha estado enfocada en los valores diferenciales de la banca cooperativa, ya que su cercanía y el apoyo mutuo son piezas clave en el desarrollo sostenible de las áreas rurales, a través del soporte financiero al sector agroalimentario, pequeñas y medianas empresas y familias. Tanto el presidente de BCC-Grupo Cajamar como la presidenta de la EACB han coincidido en señalar la necesidad y la oportunidad de mantener el propósito cooperativo de la solidaridad y el compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible, ya que son elementos diferenciales que deben reforzarse ante los nuevos desafíos. Y han asegurado que la banca cooperativa debe seguir creciendo y siendo un eje vertebrador para la economía europea, nacional y local.
La bienvenida ha partido del presidente de BCC-Grupo Cajamar, quien ha subrayado que "el Ecosistema de Innovación Agroalimentario de Grupo Cajamar representa el origen, la esencia y el propósito de nuestro grupo cooperativo, ya que no solo ofrecemos financiación y servicios financieros, también transferencia de conocimiento a los sectores productivos de nuestro país, en este caso al sector agroalimentario, para ayudarles a tomar decisiones informadas y facilitar el desarrollo de sus explotaciones y negocios. De esta manera, su crecimiento redundará en el progreso y bienestar de las personas y los territorios".
Sánchez-Minguet ha puesto en valor el modelo de cohesión y solidaridad de Grupo Cooperativo Cajamar, donde "coordinamos y apoyamos a nuestras 18 cajas rurales, consolidamos balances y mutualizamos resultados, lo que nos permite mejorar la capacidad financiera y la competitividad de todas y cada una de las entidades del Grupo, reforzar su solvencia y garantía, y, todo ello, sin perder su identidad y arraigo territorial, su cercanía y compromiso con la comunidad".
Respecto al futuro ante los nuevos desafíos, como son la digitalización, la competencia con las fintech, la sostenibilidad y la incertidumbre geopolítica global, ha asegurado que "estamos convencidos que los valores cooperativos —solidaridad, vocación de servicio, proximidad e intercooperación— siguen estando plenamente vigentes y son más necesarios que nunca". Asimismo, ha explicado: "Estamos trabajando con intensidad en un modelo que combina la modernización de las estructuras, a través de la innovación y la tecnología, incorporando la inteligencia artificial en nuestros procesos y liberando a nuestros profesionales de las tareas que no generan valor añadido como complemento a la cercanía de nuestras oficinas. Asimismo, la conjunción entre nuestra aportación a la inclusión financiera con las últimas tecnologías digitales permitirá una mayor eficiencia en esta actividad".
A continuación, la presidenta de la EACB, Priscille Szeradzki, ha manifestado: "Estar aquí celebrando el 50 aniversario de Las Palmerillas, no es solo un hito, es una prueba de lo que se puede lograr cuando la ambición se une al propósito. Cajamar ha demostrado que las cooperativas son catalizadoras del crecimiento y la innovación en nuestra economía y, sobre todo, instrumentos de solidaridad".
El director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, ha hecho un recorrido por la construcción del Ecosistema de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que este año está conmemorando su 50 aniversario, y ha indicado que "el carácter cooperativo de Grupo Cajamar ha supuesto siempre una especial sensibilidad hacia los aspectos sociales y de gobernanza. Nuestra creación estuvo motivada por la necesidad de aportar recursos financieros para que los pequeños agricultores pudiesen abordar proyectos de financiación en nuevas actividades productivas. Posteriormente, los acompañamos en los procesos de creación de empresas para la transformación y comercialización de sus productos. Y, progresivamente, hemos ido ampliando nuestra actividad a todas las actividades productivas y en los diferentes territorios hacia los que hemos expandido nuestra presencia".
Además, García Torrente ha subrayado que "en paralelo, nos hemos comprometido con un desarrollo sostenible de los territorios en los que estamos. Para ello hemos apostado por la generación y transferencia del conocimiento como herramientas para ir avanzando hacia procesos de producción que sean más eficientes, que utilicen menos recursos y que generen una economía circular. Especialmente enfocados hacia el sector agroalimentario, al que hemos ayudado a mejorar la gestión de los recursos hídricos, a proteger la naturaleza y la biodiversidad y avanzar en el aprovechamiento de todos los subproductos generados en los diferentes procesos productivos. Todo ello, con la ambición de ayudar en la transición hacia una economía más ecológica y sostenible en todos los ámbitos de la sociedad".
Por último, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha clausurado el acto y ha apuntado: "La banca cooperativa juega un papel esencial para las pequeñas empresas y autónomos, manteniendo la financiación a estos agentes cuando otras partes del sector la han contraído. Además, su rentabilidad es equiparable a la del resto del sector bancario, mientras que su posición de solvencia es incluso más sólida. Estas fortalezas las sitúan en una buena posición para hacer frente a los retos que afronta, relacionados sobre todo con el tamaño, la gobernanza y las implicaciones de la digitalización".
Horas antes a la jornada, el presidente de BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, ha acompañado a los miembros de la EACB, encabezados por su presidenta, para conocer sobre el terreno el Ecosistema de Innovación Agroalimentaria de Cajamar. El director, Ramón Gil, junto a técnicos del centro agronómico, ha mostrado las investigaciones nacionales e internacionales que se están llevando a cabo sobre gestión eficiente del agua, digitalización y biodiversidad, entre otras, y que, a lo largo de estos 50 años, han contribuido en la transformación de la provincia de Almería en un referente mundial agroalimentario.
El Centro Financiero acoge la 57ª Asamblea de la EACB
BCC-Grupo Cooperativo Cajamar será el anfitrión de la celebración de la 57ª Asamblea General de la Asociación de Banca Cooperativa Europea (EACB), que se celebra mañana en el Centro Financiero Cajamar en Almería, y que reunirá a más de 40 representantes de los principales bancos cooperativos europeos e internacionales, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Corea del Sur, Luxemburgo, Polonia, Portugal, España, Holanda, Japón, Reino Unido y Suiza. Durante esta, se intercambiarán opiniones y tomarán decisiones para seguir fortaleciendo su presencia y seguir poniendo de relieve su labor y valores diferenciales ante las instituciones económicas y financieras europeas.
Fundada en 1970, la EACB representa, promueve y defiende los intereses comunes de sus 28 instituciones miembros y de los bancos cooperativos miembros, entre los que se encuentra BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, las entidades francesas Crédit Agricole y Crédit Mutuel, la holandesa Rabobank y la alemana Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken, entre otras. Su representación, tanto en materia bancaria como en legislación cooperativa, aúna a 2.400 bancos cooperativos, 228 millones de clientes y 91 millones de socios. Además, cuenta con 747.000 empleados que ofrecen sus servicios en una red de más de 36.500 sucursales bancarias y tiene una cuota de mercado media en Europa de, aproximadamente, el 20 %.
