El primer aeropuerto en integrar energía solar sin riesgo de deslumbramiento está en Málaga

Fuente:

El primer aeropuerto en integrar energía solar sin riesgo de deslumbramiento está en Málaga

Un proyecto pionero permite generar energía solar sin afectar a la aviación

El Aeropuerto de Málaga se convierte en un referente de sostenibilidad y seguridad aeronáutica.

— Un hito energético y de seguridad aérea ha tenido lugar en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: las compañías de alquiler de vehículos Europcar y Goldcar han recibido sendas instalaciones fotovoltaicas de alto rendimiento en sus sedes dentro del recinto aeroportuario, como parte de un proyecto diseñado y ejecutado por la ingeniería Malagueña Ubora, ubicada en el Málaga Tech Park.

Es la primera vez en España que se instalan plantas fotovoltaicas para autoconsumo dentro del recinto de un aeropuerto en por iniciativa privada, sin depender de proyectos impulsados por AENA. Ambas compañías han apostado por generar su propia energía limpia en uno de los entornos más sensibles y transitados del país asegurándose el suministro eléctrico bajo cualquier circunstancia gracias a un completo sistema de respaldo que incluye baterías y un grupo electrógeno.

El principal desafío para llevar a cabo este proyecto no ha sido técnico ni económico, sino de seguridad aérea. La posibilidad de que los paneles solares generasen reflejos molestos o deslumbramientos sobre pilotos y controladores era una preocupación crítica en un entorno de máxima sensibilidad como un aeropuerto internacional, que además está regulado por la propia normativa de AENA.

Para resolver esta cuestión, Ubora Solar realizó estudios de deslumbramiento aeronáutico siguiendo los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Estos análisis evaluaron exhaustivamente todos los escenarios: desde las trayectorias de aproximación y despegue hasta la visibilidad desde la torre de control y los servicios de emergencia, produciendo como resultado un modelo en 3D con la localización, orientación e inclinación adecuados para evitar problemas de seguridad aérea.

Las conclusiones fueron claras: los paneles instalados no generan reflejos que puedan comprometer la seguridad aérea. Los valores de luminancia registrados se situaron muy por debajo del umbral de 20.000 cd/m² fijado por la normativa europea y, además, cualquier posible reflejo coincide con la posición del sol, quedando enmascarado por su propio brillo ("sun masking"), lo que lo hace imperceptible para el ojo humano.

"Este estudio confirma que las energías renovables pueden integrarse en entornos críticos como los aeropuertos sin ningún riesgo operativo. Nuestro objetivo es garantizar siempre la máxima seguridad al tiempo que impulsamos un modelo energético más sostenible", destaca Carlos De Las Heras, CEO de Ubora Solar.

Más allá del reto técnico, las instalaciones permitirán a Europcar y Goldcar reducir drásticamente su dependencia de la red eléctrica y obtener ahorros de varios millones de euros en su vida útil. En términos ambientales, evitarán la emisión de más de 50 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar más de 10.000 árboles o a dejar de recorrer más de 1,6 millones de kilómetros en coche convencional.

Con este proyecto, Málaga da un paso más hacia el aeropuerto del futuro: autosuficiente, seguro y sostenible.

El primer aeropuerto en integrar energía solar sin riesgo de deslumbramiento está en Málaga - 1, Foto 1
El primer aeropuerto en integrar energía solar sin riesgo de deslumbramiento está en Málaga - 2, Foto 2
El primer aeropuerto en integrar energía solar sin riesgo de deslumbramiento está en Málaga - 3, Foto 3
El primer aeropuerto en integrar energía solar sin riesgo de deslumbramiento está en Málaga - 4, Foto 4
Murcia.com