Tras cerrar 2025 con una facturación récord de 11,8 M€, la tecnológica española es elegida por la Comisión Europea para liderar cuatro proyectos críticos de resiliencia climática y gestión del dato.
En el desglose de su actividad anual, Libelium destaca la adjudicación de más de 2 millones de euros en financiación europea para liderar el despliegue de Espacios de Datos en el continente. Este respaldo institucional ha sido una pieza clave para que la compañía lograse su mejor cierre de ejercicio, con una facturación de 11,8 millones de euros (un 40% más que en 2024), consolidando su posición como socio tecnológico solvente para la administración pública europea.
El objetivo principal es la creación de Espacios de Datos: ecosistemas seguros y soberanos donde múltiples organizaciones públicas y privadas (desde ayuntamientos hasta pymes) pueden compartir información de forma estandarizada para generar valor. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, es clave para la transformación y soberanía digital del continente.
Libelium está reforzando su posición como actor clave en el ecosistema de los Espacios de Datos europeos a través de su participación en varios proyectos estratégicos.
El enfoque en casos de uso concretos —desde la gestión de desastres hídricos y la evaluación de daños hasta la creación de mapas de confort térmico y la lucha contra las islas de calor urbanas— demuestra un reposicionamiento claro hacia la aplicación directa y el impacto social de los datos.
La implicación de Libelium en proyectos como Local Digital Twin - Data Spaces (creación de gemelos digitales medioambientales), GeoSpaceData (espacio de datos geoespacial) y AI4DS (aplicación de IA para la gestión de datos) bajo la iniciativa SEDIA o Geo4Water y BeatheHeat, dentro del DS4SSCC, subraya su compromiso con el impulso de la economía del dato y la sostenibilidad.
La compañía no solo se enfoca en la captura y gestión de información, sino también en el desarrollo de modelos de gobernanza (como el que se transferirá a una junta de ciudades) y en la innovación tecnológica, implementando soluciones de vanguardia como LLM para facilitar el uso y la búsqueda dentro de los espacios de datos. Esta cartera de proyectos consolida a Libelium como un integrador esencial de soluciones de sensórica, datos y aplicaciones avanzadas, marcando un hito en su transición hacia la infraestructura crítica de datos europea.
“Estas adjudicaciones validan nuestra visión estratégica sobre el poder de los Espacios de Datos para resolver desafíos reales como la gestión del agua o el cambio climático”, declara Alicia Asín, CEO de Libelium. “Estamos liderando la creación de los cimientos para un futuro digital más conectado, sostenible y basado en la inteligencia colectiva que proporcionan los datos compartidos de forma segura.”
