En la web de la AECC podemos ver que el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer dice que "en 2024 en España se diagnosticaron 34.683 nuevos casos de cáncer y 6.070 personas fallecieron por esta causa en el mismo año". En 2025 habrán fallecido algunos más y en 2026 aumentará la cantidad de muertes. En parte evitarlo está en nuestras manos. Esta carta va dirigida a esas más de seis mil personas que van a morir en el año 2026.
Querida persona con Cáncer de Próstata, te lo han detectado demasiado tarde y la metástasis ya ha llegado a una gran parte de tu cuerpo. Lo siento, vas a ser una de esas más de seis mil personas que en el año 2026 van a morir por este maldito Cáncer de Próstata, asesino silencioso que se ha apoderado de ti y te ha arrebatado la vida sin ruido, al principio sin dolor, apenas sin síntomas, hasta que ha sido tarde. Tú no eres culpable de nada.
No hay una "culpa" individual por esas más de seis mil muertes que por cáncer de próstata tendremos en este 2026. Sino una combinación de factores genéticos, estilo de vida y, crucialmente, barreras sociales y de comportamiento, como el machismo y el miedo a los exámenes, que retrasan el diagnóstico y tratamiento, transformando una enfermedad altamente tratable en mortal. La detección temprana es clave, ya que la mayoría de las personas diagnosticadas no mueren por esta causa si se detecta a tiempo. Para ti ya es tarde.
Pero si hay culpables esos que, después de anunciarlo a boca llena, deciden que no haya un cribado poblacional de cáncer de próstata, justificándolo por no sé cuántas excusas técnicas, pero escondiendo que quizás lo que más pesa es el coste económico del cribado. "Cómo todo aquello que es justo en la vida pero que no se puede materializar por lo que cuesta y no por una justificación humana o ética", me dice mi amigo David García. Y que razón tiene.
En ese rango de culpabilidad incluyo a los que afirman que es más adecuado el cribado oportunista, para evitar el sobrediagnóstico, el sobretratamiento y los efectos secundarios derivados de las intervenciones innecesarias. Pero se olvidan de realizar el protocolo para que los médicos de familia puedan aconsejar a sus pacientes que se hagan la prueba de la PSA.
Y mucha de esa culpa para "los retrasos en las pruebas una vez diagnosticado el cáncer de próstata", como me dice Javier Solís, otro buen amigo, esos retrasos pueden aumentan el riesgo de muerte, principalmente al permitir que la enfermedad progrese hacia etapas incurables y sobre todo porque crea una innecesaria incertidumbre en pacientes, familiares y amigos.
Culpa para esos médicos que, aunque no tengan un protocolo, si saben que a partir de los 50 años es aconsejable hacerse la prueba de PSA, o a los 45 si tienes antecedentes familiares, pero lo obvian, quiero pensar que, por ignorancia o estupidez, no por otro tipo de intereses. Y como no, que carguen con su parte de culpa, aquellos que pudiendo nunca han hecho campañas informativas de este cáncer.
Otro de mis amigos me ha dicho que "hay cánceres famosos y este no lo es". El Cáncer de Próstata no es mediático, en eso las personas que no tienen próstata también nos ganan y nos llevan mucha delantera. Por cierto, glándulas mamarias tenemos todas y todos.
Quiero decirte que, con el apoyo de cientos de amigas y amigos, estamos llevando adelante un proyecto de visibilización de este cáncer, al que hemos llamado "Prosvida", una campaña inclusiva que tiene en cuenta la próstata de todas las personas, sean heteros, gais o trans, no queremos que este cáncer se asocie solamente con machos alfas de grandes bigotes, que también.
Aunque poco, ya vamos consiguiendo algunas cosillas, hay personas magníficas, que se están sensibilizando con "Prosvida", entre ellos los alcaldes y alcaldesas de Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Poblete, Herencia, Granátula de Calatrava y Aldea del Rey, que han adquirido el compromiso de visibilizar este cáncer es sus pueblos. No nos ha dado tiempo de llegar a más.
No se si llegaras a tiempo de verlo, pero para el Día Internacional del Cáncer de Próstata, el 11 de junio de 2026, cientos de personas, es posible que miles, participen en el 'I Festival Nacional de Poesía Prosvida', en multitud de escenarios a lo largo de la geografía española, en los que también será leído el primer manifiesto de este maldito cáncer, que han preparado entre cuatro grandes poetas de Castilla-La Mancha y Euskadi: Juan Camacho, Jesús Lara, Marciano Sánchez y Luis Díaz-Cacho Campillo.
Adiós, siento no haberte escrito hace algunos años para decirte que vayas regularmente a controles médicos y que te informes de lo que es la PSA, así tu cáncer lo hubiesen detectado a tiempo y hubieses tenido un cien por cien de posibilidades de que te lo hubiesen curado, sin apenas consecuencias posteriores, por lo que es muy posible que hoy gozases de buena calidad de vida, en vez de estar esperando los cuidados paliativos para morir en paz.
Pero antes, háblalo, cuenta como has llegado hasta aquí, por doloroso que sea para ti y los tuyos, es posible que te escuche alguien y se pueda evitar alguna muerte.
Fdo: Julio Criado García. Persona con Cáncer Próstata.
