La demanda por servicios de nutrición aumenta más de un 80% en 2025

Fuente:

La demanda por servicios de nutrición aumenta más de un 80% en 2025

Entre enero y noviembre el control del peso se ha posicionado como principal razón de las consultas nutricionales. Así lo muestran los datos de la plataforma de servicios profesionales ProntoPro.

Además, el análisis revela que más de la mitad de los usuarios que solicita un nutricionista tiene menos de 35 años y que hay una clara preferencia por las consultas presenciales.

La demanda de nutricionistas se dispara en España, impulsada principalmente por los más jóvenes y por el interés en la pérdida de peso. Entre enero y noviembre de 2025, las solicitudes de servicios de nutrición en ProntoPro una de las plataformas líderes en servicios profesionales online, aumentaron más de un 80% respecto al mismo periodo del año anterior, con más de la mitad de los usuarios menores de 35 años y un 30% de la demanda total correspondiente a jóvenes de entre 18 y 24 años.

El análisis revela que el control del peso es el principal motivo por el que los usuarios buscan un nutricionista, con cerca del 58% que señala la pérdida de masa grasa como objetivo prioritario, muy por delante de otros intereses. En segundo lugar, se sitúan la mejora de los hábitos alimentarios y el aumento de masa muscular, ambos con porcentajes próximos al 12%. Además, algo más del 8% de las solicitudes están vinculadas a la adaptación de la dieta a una patología concreta.

La presencialidad se impone frente a las consultas online

Los datos proceden del análisis que ha realizado ProntoPro en torno a los servicios vinculados a la nutrición que ofrece la plataforma, que incluyen desde nutricionistas generales y dietistas online hasta perfiles especializados como nutrición deportiva, vegana e infantil. Esta amplia oferta ha contribuido a que los servicios de nutrición se mantengan como una de las categorías con demanda más estable a lo largo del año, reflejando que los españoles prestan cada vez más atención a su salud y alimentación y buscan asesoramiento profesional para alcanzar objetivos concretos. Esa búsqueda de acompañamiento profesional se traduce también en una clara preferencia por las consultas presenciales, elegidas por el 64% de los usuarios, frente al 36% que opta por sesiones online.

El peso y la orientación dietética, principales motivos de consulta en nutrición infantil

Dentro de la plataforma, los nutricionistas infantiles son un servicio específico que permite analizar con mayor detalle las preocupaciones de las familias. En 2025, el número de solicitudes se mantuvo estable respecto a 2024, aunque el contenido de las peticiones muestra una gran diversidad de necesidades. En las búsquedas para estas edades, la categoría más frecuente está relacionada con el peso y la pérdida de peso, que representa el 23,4% de las solicitudes. En muchos casos, los padres buscan orientación profesional para ayudar a sus hijos a gestionar el peso, a veces mostrando preocupación incluso cuando afirman seguir dietas controladas.

Muy cerca se sitúan las solicitudes de orientación dietética general o seguimiento (22,1%). Se trata, en su mayoría, de consultas breves y poco específicas, lo que sugiere que muchas familias buscan pautas generales sobre alimentación infantil sin un problema concreto claramente definido.

Otras preocupaciones en la nutrición infantil: poco apetito, alergias y bajo peso

Más allá de las consultas generales, una parte relevante de las familias acude a nutricionistas infantiles por problemas concretos en la alimentación diaria. Las dificultades alimentarias concentran el 9,1% de las solicitudes. Los padres describen con frecuencia situaciones en las que los niños comen muy poco, rechazan probar nuevos alimentos o limitan su dieta a unos pocos productos. Estas situaciones generan inquietud en los hogares y suelen requerir un acompañamiento profesional continuado.

Las alergias, intolerancias y otras condiciones especiales representan el 7,8% de las consultas. En este grupo se incluyen tanto casos de alergias alimentarias diagnosticadas o sospechas de intolerancia, como la necesidad de apoyo nutricional en niños con condiciones clínicas que influyen en su relación con la comida, como el trastorno del espectro autista (TEA) o el síndrome de Prader-Willi.

Por su parte, los casos de bajo peso o dificultad para ganar peso suponen el 5,2% de las solicitudes y suelen estar marcados por una elevada preocupación familiar ante un crecimiento percibido como insuficiente. Finalmente, la nutrición deportiva, con un 2,6% de las consultas, aparece principalmente en adolescentes que practican deporte de competición y necesitan planes de alimentación adaptados a su nivel de actividad. 

La demanda por servicios de nutrición aumenta más de un 80% en 2025 - 1, Foto 1
Murcia.com