La plataforma Impacta ICC impacta-icc, presentada en Madrid en La Casa Encendida, es la única específica para que asociaciones, fundaciones y gremios de la cultura conviertan sus valores en datos verificables bajo estándares internacionales ESG.
Expertos en gestión cultural y sostenibilidad destacan la medición como brújula indispensable para fortalecer la transparencia, generar confianza y atraer nueva financiación al sector.
Tras un proceso de co-creación con agentes culturales, el proyecto abre ahora su fase de registro y publicación de guías de uso para consolidar una industria más sólida, responsable y competitiva.
Impacta ICC es una iniciativa de la Asociación Imbricare (FVA), la Plataforma Térrea y Culturia, y cuenta con financiación del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Derechos Culturales.
Imagen: un momento de la presentación de Impacta ICC con Agustina Lumi, coordinadora de la Asociación Imbricare (FVA)
Madrid, 19 de diciembre de 2025 - Impacta ICC impacta-icc, la única herramienta para medir el impacto en el sector cultural y creativo diseñada específicamente para que asociaciones, fundaciones y gremios del sector cultural y creativo tengan la capacidad de transformar su compromiso ético en datos verificables y estrategias de crecimiento, se presentó el 18 de diciembre en La Casa Encendida. Fue en un evento en el que se compartieron las claves de esta plataforma digital, y se reflexionó sobre el valor de la medición e impacto de los datos en las industrias culturales y creativas.
Impacta ICC es una iniciativa de la Asociación Imbricare (FVA), Térrea y Culturia, y cuenta con financiación del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Derechos Culturales. El diseño de la propuesta ha sido dirigido por Florencia Martini, presidenta de la Asociación Imbricare (FVA). El evento de lanzamiento consistió en una presentación de la plataforma y una mesa redonda con destacadas figuras de la gestión cultural.
Claves sobre Impacta ICC
En la presentación de la mano de Agustina Lumi, coordinadora de la Asociación Imbricare (FVA), y Csaba Szabó, CEO de Térrea y desarrollador, se desveló que Impacta ICC permite una medición continua del impacto social, ambiental y de gobernanza (ESG), adaptándose a las necesidades técnicas reales del sector mediante un proceso de co-creación con sus propios agentes gracias a una metodología rigurosa alineada con estándares internacionales.
Este enfoque, además de cuantificar la actividad, dota al sector de visión integral para alinear sus operaciones con los objetivos de desarrollo sostenible y la transparencia que demandan los diferentes grupos de interés, con la posibilidad de ir evolucionando a su ritmo. Más allá de la métrica, esta plataforma actúa como palanca de transformación para un sector que es pieza clave en la cohesión social, la diversidad y la movilización ambiental. Al facilitar la comunicación efectiva del valor generado, Impacta ICC fortalece la credibilidad y el impacto real de las industrias culturales y creativas, con la consolidación de un modelo de transparencia y compromiso sólido ante la sociedad. La evaluación constante que ofrece la herramienta permite convertir la gestión responsable en una ventaja competitiva, permitiendo que la cultura haga tangible el valor económico que genere, y que lidere el camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo.
Reflexiones en la mesa redonda de impacto de las industrias culturales y creativas
El evento continuó con la mesa redonda titulada "Impacto de las Industrias Culturales y Creativas: medir para transformar", coordinada por Germán Mori, director y socio-cofundador de Culturia, consultor en Industrias Culturales y Creativas y en la que participaron relevantes figuras de las industrias culturales y creativas: Juan Melgar (director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura), Mercedes Martín (meteoróloga y comunicadora científica, presentadora de El Tiempo en Antena 3 Noticias y Codirectora de Bienal B), Pepa Octavio (responsable del Eje Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España), y Ricardo Trujillo (director de Impacto Social y Capital Humano de Forética).
En ella se concluyó que la medición ESG es la brújula estratégica indispensable para visibilizar el valor real de la cultura como motor de cambio social. Durante el encuentro, los y las expertas coincidieron en que, si bien el sector presenta una complejidad única por su heterogeneidad, medir es fundamental para generar confianza, mejorar la toma de decisiones y dotar de veracidad a los discursos de sostenibilidad.
Bajo un enfoque multidisciplinar que equilibra el rigor de los datos con la sensibilidad artística, se destacó que la medición no debe caer en la trampa de ser un fin administrativo, sino que debe convertirse en un proceso de aprendizaje compartido que permitirá a las entidades identificar su capacidad de contribución y fortalecer su transparencia ante la sociedad y potenciales financiadores. Como respuesta directa a estas necesidades, Impacta ICC se consolida como una herramienta de co-creación continua que permite a fundaciones, asociaciones y gremios obtener informes para mejorar su gestión.
Desde el Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura se valoró especialmente Impacta ICC como herramienta específica para el sector que bebe de una pluralidad de fuentes, y cómo ayuda a comprobar no solo los resultados directos de las iniciativas, sino también sus consecuencias sociales y ambientales, que constituyen información objetiva que contribuye a orientar y evolucionar el diseño de las ayudas gubernamentales.
Tras el éxito del encuentro, los próximos pasos incluyen el lanzamiento en los próximos días de una guía de uso y un vídeo explicativo de la plataforma Impacta ICC, además de la apertura de un formulario de registro para que las entidades interesadas puedan comenzar a validar su información y a utilizar la plataforma. El proyecto continúa fiel a su naturaleza abierta, manteniendo la fase de co-diseño activa para asegurar que la herramienta evolucione al ritmo de los retos y necesidades del sector, en su afán de construir una industria cultural más sólida y comprometida. Toda la información y detalles en su web: impacta-icc
Germán Mori, director y socio-cofundador de Culturia, y consultor en Industrias Culturales y Creativas, declara que "creemos que como industria cultural y creativa, es importante medir el impacto y evaluar con indicadores los proyectos que desarrollamos, esto nos permite demostrar con cifras reales y datos concretos el valor y la aportación de la cultura, más allá del impacto económico, también en lo social y de responsabilidad medioambiental".
