IA Governance orquesta todo el ciclo de vida de los casos de uso y sistemas IA en un entorno único que elimina los silos entre seguridad, privacidad y negocio.
La solución convierte la complejidad regulatoria en una ventaja competitiva, mitigando riesgos operativos, reputacionales y legales.
El mercado global de GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) se valoró en aproximadamente 49.2 mil millones de dólares en 2024, y se prevé que alcance los 127.7 mil millones de dólares en 2033, según datos de IMARC Group
Madrid, 22 de diciembre de 2025 GlobalSuite Solutions, compañía multinacional tecnológica experta en soluciones de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), presenta AI Governance, una solución diseñada para que las organizaciones avancen con confianza en la era de la Inteligencia Artificial.
Bajo la premisa de que "la innovación sin control es un riesgo, pero la innovación gobernada es una ventaja competitiva", la nueva propuesta responde a la adopción masiva de la IA, que está transformando los modelos de negocio y, al mismo tiempo, introduciendo un nuevo paradigma de desafíos críticos.
A medida que las empresas intentan escalar sus pilotos de IA, se encuentran con barreras que frenan su crecimiento: la falta de explicabilidad, la dificultad para centralizar todos los sistemas IA, los sesgos en la toma de decisiones y una presión regulatoria creciente como la EU AI Act. GlobalSuite AI Governance nace para resolver esta fricción, permitiendo a las compañías pasar de la fase de experimentación a un modelo de gobierno corporativo sólido y escalable.
Unificar la complejidad para acelerar la innovación
El principal valor de GlobalSuite® AI Governance no es solo el cumplimiento, sino la agilidad operativa. En lugar de gestionar la IA con procesos manuales desconectados, la plataforma unifica la complejidad regulatoria en un único entorno de gestión.
GlobalSuite IA Governance define las responsabilidades y competencias de los equipos responsables de IA dentro de la organización, ayudándoles a la definición de los riesgos e involucrando a toda la empresa para conseguir el cumplimiento de las diferentes normativas aplicables.
Esta capacidad de gestión centralizada permite a las empresas alcanzar objetivos estratégicos clave: facilita un cumplimiento multimarco que armoniza normativas dispares —como la EU AI Act, ISO/IEC 42001 o NIST AI RMF— evitando la duplicidad de controles y reduciendo la carga administrativa. Simultáneamente, la plataforma otorga seguridad jurídica mediante una trazabilidad total y evidencias inalterables ante cualquier auditoría, logrando una integración GRC real donde la IA deja de ser una 'isla' tecnológica para alinearse con las estrategias corporativas de seguridad y privacidad, eliminando así los silos de información.
"Las empresas buscan correr más rápido gracias a la IA, pero necesitan garantías sobre quién conduce el vehículo. Nuestro enfoque combina la potencia de cálculo de la inteligencia artificial con la supervisión insustituible del experto humano", explica Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions. "Con AI Governance, automatizamos la detección de riesgos para que las personas tomen las decisiones finales con información fiable. Es la única forma de escalar la innovación sin perder el control ni la ética por el camino"
Inteligencia Artificial aplicada al Gobierno
Más allá de la gestión, la solución incorpora capacidades de IA para asistir a los equipos de cumplimiento. Actuando como un copiloto inteligente, el sistema ayuda a identificar riesgos operativos y reputacionales, sugiere controles preventivos y facilita la redacción de políticas, permitiendo que los equipos humanos se centren en la estrategia y no en la burocracia.
El software orquesta el ciclo de vida completo de los sistemas —desde el inventario y la evaluación de riesgos hasta la monitorización post-market— asegurando que la tecnología sirva al negocio de manera ética, robusta y responsable.
