El racismo y la xenofobia siguen siendo uno de los problemas sociales de mayor impacto en España y en Europa, pese a los esfuerzos institucionales por combatirlos.
Según datos oficiales del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), el incremento durante los tres primeros trimestres de 2025 ha sido más que significativo.
Mientras que en 2024 se investigaron 1955 delitos e incidentes de odio en España, actualmente se han incrementado hasta llegar a los 740.144 contenidos detectados durante los primeros diez meses de 2025.
Las redes sociales: el caldo de cultivo del discurso del odio
El 42 % de las denuncias por delitos de odio se cometieron a través de Internet y redes sociales, siendo los casos de racismo y xenofobia los más frecuentes en ese ámbito.
Estas cifras reflejan cómo las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo donde el discurso de odio se propaga rápidamente, contribuyendo a normalizar prejuicios y discriminación.
Como respuesta a esta situación, YMCA lanza una campaña que busca sensibilizar a la juventud frente al odio en redes para poder detenerlo y denunciarlo.
“10 segundos” es una campaña que pone en relieve que ese es el tiempo que se tarda en denunciar el odio racista y xenófobo en cualquier red social. Sin embargo, su impacto dura mucho más.
“Esta campaña busca desmontar la normalización del racismo online y fomentar una participación activa frente a los discursos de odio. La iniciativa anima a no permanecer indiferentes ante comentarios, vídeos o publicaciones y ofrece información práctica sobre cómo identificar, frenar y denunciar este tipo de casos”, explican desde la organización no lucrativa.
