Manos muy apretadas para sellar posibles acuerdos
A pesar de que los puntos críticos siguen sin resolverse, observamos en el análisis no verbal que Zelenski "saca pecho" literalmente
Hay una mayor relajación facial en ambos en relación a los músculos de la cara
Ha sido un encuentro cargado de simbolismo por las formas en la residencia Mar-a-Lago de Trump, con detalles significativos en el lenguaje verbal y gestual de ambos mandatarios, que afianza lo que podría ser un mensaje hacia la paz tras su reunión de más de tres horas.
El experto en comunicación y análisis político, Julio García Gómez, asegura que hay detalles de compromiso en el encuentro como son las miradas directas a los ojos, que se cruzan ambos desde el inicio de la conversación, con manos muy apretadas para sellar posibles acuerdos.
La forma en que recibe Trump a Zelenski, bajando la escalinata de su residencia, con paso firme y ganas de que sus manos se encuentren para el saludo, nos muestra una microexpresión de buena voluntad para la solución del conflicto o al menos el deseo de que así sea con cierta carga de optimismo.
El posado de ambos da muestras de un Trump menos ampuloso, abierto a la conversación con el ajuste de la chaqueta, que en el más puro análisis gestual es signo y señal de ganas de agradar al visitante, que como acto reflejo también arregla su chaqueta con gesto de complicidad hacia el mandatario norteamericano.
En la mesa, donde han compartido mesa y mantel, ha habido miradas muy certeras de Trump y su equipo a Zelenski, que ha recogido el guante con una educada sonrisa de complacencia. A pesar de que los puntos críticos siguen sin resolverse, observamos en el análisis no verbal que Zelenski "saca pecho" literalmente en algunos de los posados con Trump, y siempre hay palmas hacia arriba en los saludos de las manos de ambos para sellar compromisos.
Uno de los aspectos que marcan la diferencia de este encuentro con los anteriores, es una mayor relajación facial en ambos, donde los músculos de la cara, especialmente los de pómulos y cejas de Trump, que dan signos de complacencia abierta.
Por su parte Zelenski acompaña el gesto complaciente de Trump con una media sonrisa tras las preguntas de los periodistas en la escalinata. "Creo que tenemos las bases para el acuerdo" relata Trump haciendo un barrido con la cara ante los medios de comunicación. "Es bueno para Ucrania y para todo el mundo" es la frase que hace girar a Zelenski su rostro a al lado derecho de Trump. La voz cantente la lleva este en la comparecencia, pero Zelenski asiente con asiduidad a las afirmaciones de su homólogo.
Esta es la foto de familia de ambos mandatarios ante el deseo firme de que "Estamos más cerca de la paz que nunca".
Julio García Gómez es analista de expresión gestual y verbal, experto en comunicación social de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Colaborador en medios de comunicación nacionales e internacionales con sus estudios sobre estrategias de proyección de imagen.
