Los extremeños culminan el año de su explosión definitiva, habiendo conectado de forma especial con miles de seguidores y espectadores que han respaldado su autenticidad musical y argumental
Si hace 365 días, cuando apenas contaban con una docena de conciertos de experiencia, le hubiesen dicho a Sanguijuelas del Guadiana que iban a cerrar 2025 habiendo ofrecido hasta 104 fechas por toda España, firmado casi veinte fechas con ‘entradas agotadas’ y llenando su agenda de 2026 para muchos de los festivales más importantes de la escena, posiblemente –con la humildad que les caracteriza- no se lo hubiesen creído.
Pero, por suerte y para bien, la realidad puede superar lo soñado, y la joven banda extremeña de la pequeña localidad de Casas de San Pedro (Badajoz) ha conseguido contagiar y conectar con el público con su propuesta que, en lo musical, mezcla la fuerza del rock con el hedonismo electrónico o la raíz flamenca y rumbera con el funk más atemporal, mientras que en lo argumental plantea los miedos de una generación joven, más llena de incertidumbres cuando se ve la vida desde el mundo rural lejos de las urbes.
‘Revolá’, su disco de debut editado por Infarto Producciones, se concibe como un retrato generacional desde la raíz extremeña que transforma la identidad de los pueblos que se vacían en lenguaje musical contemporáneo. Esa combinación explica su conexión transversal con públicos y territorios muy distintos. En digital, suman millones de reproducciones y una base de seguidores en un crecimiento exponencial.
Gira Verbena en Vena - Fechas 2025
Hace apenas 18 meses, la banda presentaba sus canciones por primera vez ante tan solo decenas de personas en la MUM de Mérida. Hoy, la historia la reescriben con la honestidad más pura: más de 100 conciertos en su gira «Verbena en vena» en 2025, 19 ‘sold out’ -entre ellos tres en La Riviera (Madrid), un instantáneo en La Paloma (Barcelona)- y citas que han superado los 10.000 asistentes en plazas extremeñas.
Una espectacular gira centenaria, coordinada desde su oficina Infarto Producciones y su booking Crash Music, que ya prepara para 2026 hitos tan destacados como las dos noches en la Alcazaba de Bajadoz –de nuevo con venta en tiempo récord-, festivales como San San, Extremúsika, Nudo Sur, Alterna, Juergas, Pirata Beach, Leturalma, Vive Latino o Ebrovisión, sin olvidar esa triple sesión de conciertos en La Riviera de Madrid.
Y el futuro sigue estando por escribir porque se transforma en cada paso que dan.
