El municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor ha presentado un renovado servicio de limpieza viaria orientado a modernizar y optimizar la gestión de la limpieza urbana. El servicio, gestionado por Actúa Grupo Hozono Global, incorpora maquinaria de última generación y nuevas tecnologías con un enfoque sostenible y de alto rendimiento.
El responsable de Servicios de la Delegación Sur de Hozono Global, Antonio Llamas, el jefe de grupo de Actúa, Víctor Martínez, y el jefe de servicio, Jose Manuel Faneca, han acompañado al alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y a representantes de todos los grupos que conforman la corporación municipal, en la presentación del servicio.
El contrato se inició hace ocho meses y, durante esta primera fase, el nuevo servicio ha permitido realizar un diagnóstico exhaustivo del territorio, analizar los hábitos de uso del espacio público y detectar las necesidades específicas de cada zona del municipio. Con la incorporación ya completa de todos los medios humanos y técnicos, el servicio entra ahora en una nueva etapa en la que las actuaciones se verán notablemente reforzadas e intensificadas.
El servicio cuenta con maquinaria moderna, diseñada para optimizar las tareas de limpieza y reducir el impacto ambiental. Así, el equipo de Actúa cuenta con una cuba de agua de 8 metros cúbicos, cuatro carritos eléctricos, dos triciclos eléctricos, un vehículo ligero de 3500 kilos con basculante y puerta elevadora y un vehículo eléctrico bicompartido para cuatro tipos de residuos que estará ubicado en diferentes playas del municipio para la correcta segregación de residuos. Además, el servicio incorpora dos barredoras de 5 metros cúbicos de última generación con etiqueta ECO y maquinaria pequeña eléctrica, como desbrozadoras y sopladoras.
El nuevo servicio de limpieza viaria ofrece una cobertura integral que incluye la limpieza de pavimentos manchados, la eliminación de pintadas en edificios públicos, la retirada de residuos y el control de reboses junto a contenedores, la limpieza de excrementos de animales y la eliminación de hierbas en acerados y entornos urbanos. Asimismo, contempla dispositivos especiales ante emergencias, inclemencias meteorológicas y refuerzos en fechas señaladas como la Feria, la Semana Santa, la Cabalgata de Reyes, el Belén Viviente o el mercadillo semanal.
El dispositivo humano está formado por 12 profesionales que ya se encuentran trabajando en el municipio y que han recibido formación específica en prevención de riesgos laborales y conciencia medioambiental. Además, se ha activado un sistema de atención ciudadana para recoger sugerencias, incidencias o peticiones, permitiendo una atención directa y eficaz a las necesidades de los vecinos.
