La publicación, compuesta por dos volúmenes, está disponible
en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia
y en diversas librerías de la ciudad
La Fundación Cajamurcia edita esta obra como aportación
a la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y a la difusión
y conocimiento de la historia del municipio
Coordinado por Cristóbal Belda Navarro y Juan Hernández Franco, el proyecto editorial incluye 21 artículos escritos por catedráticos
y expertos en Historia del Arte e historia de Murcia
El libro Cosas dignas de memoria, publicado con motivo del 1.200 aniversario de Murcia, ya se encuentra a la venta, con fines benéficos, en diversas librerías de la ciudad y en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia. Esta publicación conmemorativa, compuesta por dos volúmenes que suman un total de 616 páginas, ha sido editada por la Fundación Cajamurcia como aportación a la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y a la difusión y conocimiento de la historia de la ciudad.
Coordinado por los catedráticos Cristóbal Belda Navarro y Juan Hernández Franco, el libro incluye 21 artículos escritos por catedráticos y expertos en Historia del Arte e historia de Murcia, ilustrados con fotografías realizadas expresamente para la ocasión y con imágenes procedentes de archivos, museos e instituciones regionales y nacionales, tanto públicas como privadas. Se trata de una edición de gran calidad, en la que el rigor académico de los textos se ve enriquecido con una cuidada propuesta visual y un diseño marcado por la identidad gráfica y los colores (naranja y gris) del 1.200 aniversario de Murcia. El conjunto se completa con una encuadernación en tela y portadas con el título estampado en acabados plateados y dorados, que refuerzan el carácter conmemorativo y extraordinario de este proyecto editorial.
La publicación sale a la venta al público tras la presentación oficial celebrada el pasado 22 de diciembre en el salón de Columnas del Palacio Almudí, un acto al que asistieron los autores de los artículos y en el que intervinieron el alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; el presidente de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Juan Roca, y el director del comité científico del libro, Cristóbal Belda.
Venerable historia
El título y el contenido del libro Cosas dignas de memoria se inspiran en palabras de Francisco Cascales recogidas en sus Discursos históricos: "…Determinóme a escribir de Murcia su valor, insignes hechos, nobles linajes y cosas dignas de memoria: pero con aquella modestia, que al verdadero historiador conviene, sin que el amor me deslumbre los ojos, ni la pasión me aparte de la verdad, blanco a donde tira la venerable historia".
Con ese propósito, la publicación aporta nuevas líneas de conocimiento en torno a hechos y personajes decisivos en la historia de la ciudad, narrados de forma accesible pero con la excelencia científica propia de profesores y expertos que llevan décadas investigando sobre la materia o temática de cada capítulo. Tras una introducción sobre el territorio en el que se asentó la población antes de la fundación de Murcia con novedosos datos sobre tiempos tan remotos como el Mesozoico y sobre antiguas civilizaciones, los artículos abordan desde el primer cristianismo al modelo de ciudad conventual en torno a la Catedral, pasando por la cultura andalusí y la Reconquista.
El río, la huerta, la industria de la seda y la identidad de los murcianos son otros de los contenidos desarrollados, dedicando los capítulos finales a la historia de la ciudad tal y como se ha visto reflejada en documentales, el No-Do, el cine y la fotografía, incluso desde la perspectiva de algunos extranjeros o visitantes ilustres. Todo ello, profundizando en personajes y episodios clave como Alfonso X el Sabio, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Francisco Cascales (con sus recordados Discursos históricos), el Cardenal Belluga (cuya actuación fue decisiva en la Guerra de Sucesión), Salzillo como escultor de la ciudad o Floridablanca y su impulso a las Bellas Artes.
