Noemi Navarro, fundadora de Madretea y creadora de contenido, es la embajadora de la Barbie con Autismo en España
Este lanzamiento supone un paso más para que con Barbie todos los niños y niñas puedan verse representados
Mattel ha revelado hoy su primera Barbie con autismo, creada con el asesoramiento de la comunidad TEA con el objetivo de reflejar algunas de las formas en que las personas con autismo pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo que les rodea. Con este lanzamiento, la marca da un paso más en su compromiso por qué más niños y niñas se sientan representados en el universo Barbie.
"Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo continuo", afirmó Jamie Cygielman, Directora Global de Muñecas de Mattel. "La muñeca, diseñada con la orientación de la Autistic Self Advocacy Network, ayuda a ampliar lo que significa la inclusión en el mundo del juguete y más allá, porque cada niño merece verse reflejado en Barbie".
Tras más de 18 meses de diseño y desarrollo en colaboración con ASAN—una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad y dirigida por y para personas autistas—, esta muñeca se incorpora a la colección Barbie Fashionistas, que incluye la gama más diversa de tonos de piel, tipologías de cabello, tipos de cuerpo, así como diversas condiciones médicas y discapacidades.
"En Barbie creemos firmemente que el juego tiene el poder de dar forma a la manera en que los niños y niñas entienden el mundo y a las personas que lo habitan. La Barbie con autismo representa un paso muy significativo en nuestro compromiso por reflejar la diversidad real de la infancia y por fomentar la empatía, la inclusión y el sentimiento de pertenencia desde edades tempranas. Queremos que todos los niños y niñas puedan verse reflejados en sus juegos y que, a través de Barbie, aprendan a celebrar aquello que nos hace únicos", afirma Céline Ricaud, Directora de Marketing de Iberia e Italia en Mattel.
El equipo de diseño de Barbie y ASAN tomaron decisiones deliberadas: cada elección respondió a una intención concreta para poder reflejar de forma auténtica algunas de las experiencias con las que las personas en el espectro autista pueden sentirse identificadas.
Las características y accesorios de la Barbie con autismo incluyen:
Cuerpo: La Barbie con Autismo cuenta con articulación en los codos y las muñecas, lo que permite representar movimientos o comportamientos repetitivos, como el el aleteo de manos y otros gestos que algunos miembros de la comunidad autista utilizan para procesar información sensorial o expresar emociones
Mirada: La muñeca está diseñada con la mirada ligeramente desviada hacia un lado, reflejando cómo algunos miembros de la comunidad autista pueden evitar el contacto visual directo
Accesorios: Cada muñeca incluye un spinner antiestrés rosa de clip para el dedo, auriculares con cancelación de ruido y una tableta
Spinner antiestrés: la muñeca sostiene un fidget spinner rosa completamente funcional, ofreciendo una salida sensorial que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración
Auriculares: sobre la cabeza de la muñeca descansan unos auriculares rosas con cancelación de ruido. Son un accesorio útil y moderno que ayuda a reducir la sobrecarga sensorial al bloquear el ruido de fondo
Tableta: una tableta rosa que muestra en su pantalla aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) basadas en símbolos, las cuales sirven como herramienta para ayudar en la comunicación diaria.
Moda Sensorialmente Sensible: La muñeca viste un vestido de rayas moradas, de corte en A y en silueta holgada con mangas cortas y una falda fluida para reducir el contacto de la tela con la piel. El conjunto se completa con zapatos morados de suela plana para fomentar la estabilidad y la facilidad de movimiento.
"Como orgullosos miembros de la comunidad autista, nuestro equipo de ASAN está encantado de ayudar a crear la primera muñeca Barbie con Autismo de la historia. Es muy importante que los niños y niñas de la comunidad autista vean representaciones auténticas y alegres de sí mismos, y eso es precisamente lo que ofrece esta muñeca. La colaboración con Barbie nos permitió compartir conocimientos y orientaciones a lo largo de todo el proceso de diseño, para garantizar que la muñeca represente y celebre plenamente al espectro autista, incluyendo las herramientas que nos ayudan a ser independientes. Nos sentimos honrados de ver este hito hecho realidad, y seguiremos impulsando más representaciones como ésta que apoyen a nuestra comunidad a soñar en grande y vivir con orgullo."— añadió Colin Killick, Director Ejecutivo, (ASAN).
Como parte del lanzamiento de la Barbie con Autismo en España, Mattel se ha asociado con Noemí Navarro, fundadora de la plataforma Madretea, creadora de contenido y una de las voces de referencia para la comunidad autista en el panorama nacional. Noemí utiliza sus plataformas (con cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok) para romper estigmas, defender los derechos de las personas neurodivergentes y sobre todo normalizar el espectro autista. El equipo de Barbie filmó un video único con ella para honrar su experiencia personal con el autismo y capturar su conmovedora reacción al ver por primera vez la muñeca Barbie con Autismo. Este video está disponible en su perfil de Instagram (@noemimisma).
"Me gustaría que a esta muñeca la vieran como una más, que se integre dentro de sus juegos con la mayor naturalidad del mundo y, que de la misma manera, integren a sus amiguitos autistas. Que cuando la vieran, entendieran mucho más la neurodiversidad y la diversidad del ser humano" compartió Noemí al sostener a la muñeca.
De igual forma que las muñecas Fashionistas que representan a personas con diabetes tipo 1, síndrome de Down y ceguera, la muñeca Barbie con Autismo fue nombrada y creada con la orientación de su comunidad, para que más niños y niñas puedan verse reflejados en Barbie. Esta muñeca, junto con toda la colección Fashionistas, que cuenta con más de 175 looks, puede ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que les rodea, fomentando el juego con muñecas fuera de la propia experiencia vivida de cada niño. Es un paso más para que la marca Barbie sea un reflejo más inclusivo de los niños que juegan con ella.
Además, conscientes de la importancia de que los niños se sientan comprendidos y vinculados a través del juego, desde 2020 Barbie comenzó a investigar los beneficios a corto y largo plazo del juego con muñecas en los más pequeños. Mediante un estudio de varios años realizado con investigadores de la Universidad de Cardiff, descubrieron que jugar con muñecas activa partes del cerebro infantil involucradas en el desarrollo de la empatía y en las habilidades de procesamiento social. En los últimos años, el estudio ha continuado desarrollando estos hallazgos, sugiriendo que el juego con muñecas podría ayudar a desarrollar habilidades sociales en todos los niños, incluyendo aquellos que muestran rasgos neurodivergentes comúnmente asociados con el autismo.
La muñeca Barbie autista ya está disponible en Mattel Shop, Amazon y otros distribuidores.
