13.01.26. La Región de Murcia se convierte esta semana en un punto de encuentro clave para la innovación europea en envases alimentarios sostenibles con la celebración de una reunión internacional del proyecto europeo NOVAPACK, organizada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) y la empresa EVERSIA.
El encuentro, que tiene lugar los días 13 y 14 de enero, reúne en Murcia a entidades de España, Portugal, Egipto y Túnez que colaboran en el desarrollo de envases y recubrimientos innovadores capaces de mejorar la seguridad alimentaria, prolongar la vida útil de los alimentos y reducir el desperdicio alimentario, mediante el uso de compuestos naturales obtenidos a partir de subproductos agroalimentarios.
El consorcio del proyecto está formado por la Universidade Católica Portuguesa y AgroGrIN Tech (Portugal); CTNC, AIMPLAS y EVERSIA (España); el National Research Centre (Egipto); y el Institut Supérieur de Biotechnologie de Medenine, de la Universidad de Gabes (Túnez), integrando capacidades científicas, tecnológicas e industriales a escala mediterránea.
Las sesiones de trabajo se desarrollan en las instalaciones de EVERSIA, en Lorquí, y del CTNC, en Molina de Segura, e incluyen reuniones técnicas y visitas orientadas a definir los próximos hitos del proyecto y avanzar en la transferencia de los desarrollos hacia su validación y aplicación en entornos industriales reales.
Según palabras del Dr. David Quintín, responsable de la planta piloto e Investigador Principal en el CTNC, la reunión permitirá presentar los avances técnicos del proyecto en la obtención de compuestos de origen natural —como polifenoles, fibras y pectinas— a partir de subproductos agroalimentarios, principalmente cortezas de granada y cítricos, así como su utilización como ingredientes en la formulación de recubrimientos y materiales de envase, junto con los primeros resultados de validación funcional, de seguridad alimentaria y de escalado industrial.
NOVAPACK está financiado por el programa europeo PRIMA, en el marco de Horizonte Europa, y con la aportación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) de Portugal, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el CDTI, la Academia de Investigación Científica y Tecnología (ASRT) de Egipto y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica de Túnez, como parte del programa PRIMA. Es un ejemplo de cooperación internacional para afrontar los retos actuales del sector alimentario desde la sostenibilidad y la economía circular, al tiempo que refuerza el posicionamiento de la Región de Murcia como referente en innovación agroalimentaria en el ámbito mediterráneo.
