La autodisciplina lidera las ideas para mejorar las finanzas. 1 de cada 10 vería con buenos ojos una prohibición de las redes sociales para frenar las tentaciones de gasto
Casi 6 de cada 10 prevén recortar gastos en 2026. Un cuarto gastará menos en ropa o en la compra, y un 5 % asegura que podría verse obligado a reducir gasto sanitario
Con el arranque del nuevo año y en plena cuesta de enero, los españoles revisan sus finanzas y ajustan expectativas para 2026. Para entender cómo se sienten los consumidores, Revolut ha analizado las actitudes hacia las finanzas personales en España a partir de una encuesta nacional realizada junto a Dynata entre 1.000 adultos.
El tono general es positivo. Casi dos tercios de los encuestados (64 %) afirman sentirse optimistas sobre su situación financiera de cara a 2026, y un 22 % dice estar realmente satisfecho con su punto de partida actual. Los baby boomers lideran este optimismo, mientras que los grupos más jóvenes se muestran más prudentes.
Esa confianza se traduce en acción. En torno a un tercio de los españoles (31 %) planea gestionar su dinero de forma activa mediante ahorro o inversión el próximo año. Otro 18 % pone el foco en su carrera profesional, con cambios de empleo o formación para aumentar ingresos. Aun así, la presión sigue presente. Uno de cada cuatro se declara pesimista, casi un 20 % reconoce ansiedad por sus finanzas y un 7 % admite que, pese al esfuerzo, no logra avanzar.
La autodisciplina gana a las herramientas
Cuando se pregunta qué les ayudaría más a mejorar su situación financiera en 2026, los españoles señalan primero al comportamiento. La autodisciplina encabeza la lista, citada por el 31 % como la palanca más eficaz. Le sigue de cerca la educación financiera, con un 30 %. Un 22 % cree que una app financiera fácil de usar le ayudaría a controlar gastos, ahorrar e invertir mejor.
Los hábitos digitales también influyen en el estrés financiero. Uno de cada diez encuestados afirma que una prohibición de las redes sociales le ayudaría a evitar tentaciones de gasto. Además, un 16 % recurriría a herramientas basadas en IA para planificar y gestionar su dinero con mayor eficiencia.
"La motivación personal y la autodisciplina siguen siendo clave para mejorar las finanzas, pero la tecnología puede marcar la diferencia entre la intención y el resultado", señala Ignacio Zunzunegui, Head of Growth Southern Europe en Revolut. "Tener en un solo lugar la información de gasto, los presupuestos y las opciones de ahorro e inversión facilita tomar mejores decisiones y mantener el control en el día a día."
Recortar gastos, pero no en todo
Pese al clima relativamente optimista, la mayoría de los españoles anticipa concesiones en 2026. Casi 6 de cada 10 esperan recortar algún gasto para poder cubrir lo esencial, como vivienda, facturas y alimentación.
Un 25 % afirma que gastará menos en ropa, y un 24 % optará por comprar alimentos más baratos. Las partidas no esenciales también se ajustan. Un 22 % planea reducir gasto en viajes, belleza y compras discrecionales. Lo más preocupante es que un 5 % cree que podría verse obligado a recortar en salud o gastos médicos.
Algunas categorías se mantienen protegidas. El 21 % considera los viajes "intocables", un 17 % no quiere reducir gasto en restaurantes y un 8 % prioriza el gasto en mascotas.
Solo un 11 % se siente plenamente seguro de poder permitirse todo lo que necesita y desea en 2026. Otro 30 % cree que podrá salir adelante, pero con planificación y un esfuerzo constante.
