Tango Fruit es doblemente reconocida como 'SABOR DEL AÑO 2026' tanto en España como en Portugal

Fuente:

Tango Fruit es doblemente reconocida como 'SABOR DEL AÑO 2026' tanto en España como en Portugal

Es el sello líder en el sector de la alimentación de ambos países, el único premio donde los productos son evaluados por el consumidor final de manera objetiva a través de un blind test supervisado por un laboratorio homologado y especializado en análisis sensorial

Hasta 80 consumidores habituales de mandarinas -en ambos certámenes- distinguieron las cualidades de esta marca varietal por su excepcional condición gracias a su textura, aspecto, olor y sabor, alcanzando por todo ello la máxima nota en satisfacción general

Tango Fruit ha sido reconocida doblemente, tanto en España como en Portugal, como 'SABOR DEL AÑO 2026', que es el sello líder y de mayor prestigio en el sector alimentario en sendos países. Tal estatus se debe a que se trata del único premio donde los productos son evaluados por el consumidor final de manera objetiva y al hecho contrastado a lo largo de los años de que llevar este distintivo anual en la etiqueta conlleva un impulso contrastado de las ventas de la marca. Hasta 80 consumidores habituales de esta categoría participaron en las catas ciegas (blind test) realizadas en un laboratorio homologado y especializado, otorgando a las mandarinas de Tango Fruit la máxima calificación en cuanto a satisfacción general por su excepcional condición en cuanto a los cuatro parámetros en este caso establecidos: textura (consistencia), aspecto, olor y sobre todo, sabor. La concesión de estos galardones otorgados por Global Quality a Eurosemillas -que es la empresa que explota Tango Fruit- y a las firmas responsables del resto de marcas de alimentos también premiadas, está previsto que se produzca en una gala que se celebrará el próximo miércoles, 21 de enero, en el Gran Teatre del Liceu -Barcelona, en el caso español- y el próximo 5 de febrero en el Mercado da Ribeira -Lisboa, en el caso portugués-.

Los productos inscritos, según categorías, no son votados, sino valorados por los consumidores, quienes puntúan de 0 a 10 los citados criterios de calidad. Se trabajó con una muestra de lo que se considera un consumidor habitual de mandarinas (al menos, una vez cada 15 días), con perfiles representativos en cuanto al sexo, la edad y la situación profesional. Las pruebas se llevaron a cabo en sendos laboratorios de análisis sensorial, diseñados de acuerdo con la norma ISO 8589 (Guía general para el diseño de una sala de cata), con una sala de degustación y una sala de preparación de muestras, separada pero contigua. Con arreglo a esta reglamentación, el espacio donde se realizaron las catas tenía cabinas individuales, informatizadas y uniformes, con suficiente espacio. Solo los productos que superaron una nota de 6 (sobre 10) podían ser candidatos a 'SABOR DEL AÑO' y el ganador era aquel que había sacado la puntuación más alta de su categoría.

Y la mandarina Tango Fruit no solo obtuvo la máxima nota en todos los parámetros analizados (aspecto, textura, olor, sabor y satisfacción general) sino que también logró los mejores resultados en cuanto a intención de compra en sendos certámenes: hasta un 89% de los participantes confesaron después del test que "probablemente" o "seguro" estarían dispuestos a adquirir estas mandarinas -en el caso de España-; un 80%, en el caso de Portugal. La marca española -que ha venido creciendo en los últimos años en cifras de dos dígitos en todos los mercados donde está presente, en la UE y en Sudáfrica- partía de una buena posición original puesto que era ya una de las seis marcas de cítricos (naranjas y/o mandarinas) mencionadas y recordadas por los participantes antes de realizar la propia cata ciega (según uno de los datos recogidos en el informe del galardón español).

Tanto en el caso de Portugal como en el de España ésta era la primera ocasión que Eurosemillas había apostado por presentar su candidatura a este reputado certamen. La empresa española -que explota los derechos de Tang Gold, conocida como Tango y que es también la única variedad protegida que ofrece Tango Fruit- toma el testigo ahora -en lo que respecta a la categoría de mandarinas- de un marquista tradicional tan reputado como Torres (hoy ligado al grupo Iberian Premium Fruits) que llevaba repitiendo este reconocimiento las tres últimas ediciones anuales (de 2023 a 2025, tanto en mandarinas como en naranjas)

Para la CEO de Eurosemillas, Ana Cano, este premio podría suponer "el impulso definitivo para Tango, un reconocimiento a la variedad y a la propia marca Tango Fruit, a la calidad objetiva de nuestra mandarina que estamos seguros que servirá para defender mejor aún los intereses de los citricultores que supieron apostar por ella y trabajar con nosotros". De hecho, los sucesivos datos obtenidos a partir de la monitarización de la evolución de los alimentos anteriormente galardonados acreditan objetivamente que este sello contribuye a reforzar el posicionamiento de los atributos sabor/calidad del producto, potencia la imagen de marca, generando mayor reconocimiento y confianza en el consumidor, incentiva la prueba y su compra y aporta una ventaja diferencial frente a su competencia.

Pie de Foto 1: Imagen de Tango Fruits en una gran superficie de Portugal

Pie de Foto 2: Imagen de Tango Fruit en un supermercado español

Tango Fruit es doblemente reconocida como 'SABOR DEL AÑO 2026' tanto en España como en Portugal - 1, Foto 1
Tango Fruit es doblemente reconocida como 'SABOR DEL AÑO 2026' tanto en España como en Portugal - 2, Foto 2
Murcia.com