La Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana ha renovado la calificación del Centro Tecnológico, que la ostenta desde julio de 2023.
El Centro Tecnológico ITENE ha renovado su calificación como Entidad Valenciana Socialmente Responsable (EVSR) otorgada por la Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana tras superar el sistema de evaluación establecido en la Ley 18/2018 y el Decreto 200/2022, que mide el desempeño de las organizaciones en materia de buen gobierno, impacto social y laboral, respeto al medio ambiente y contribución a la innovación.
La calificación, que el centro ostenta desde que esta se creó en julio de 2023 y fue una de las primeras en obtenerla, acredita que ITENE integra de forma sistemática la responsabilidad social en su gestión y en su actividad investigadora y de transferencia tecnológica, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad de los envases, la seguridad de los materiales en contacto con alimentos y la logística sostenible.
El director gerente de ITENE, Javier Zabaleta, ha subrayado que “esta calificación reconoce el trabajo que venimos realizando para que la responsabilidad social no sea un proyecto aislado, sino un eje transversal que guía tanto nuestra estrategia como el día a día del equipo”. Además, ha destacado que, la renovación de este sello “nos impulsa a seguir reforzando nuestro papel como aliado de las empresas en la transición hacia modelos más sostenibles, competitivos y alineados con las expectativas sociales y regulatorias”.
Así, el centro tecnológico ha acreditado el cumplimiento de requisitos relacionados con aspectos sociales y laborales (estabilidad y calidad del empleo, formación continua, seguridad y salud laboral, igualdad de oportunidades y medidas de conciliación); ética y buen gobierno (códigos de conducta, mecanismos de transparencia, canales de comunicación y participación de los grupos de interés); compromiso ambiental (gestión responsable de recursos y residuos, reducción de impactos ambientales y la apuesta por la economía circular en envases y embalajes) y la sostenibilidad económica e I+D+i (reinversión en investigación, el desarrollo de soluciones innovadoras para empresas y la contribución al tejido productivo).
La calificación se renueva cada dos años e ITENE lo ha hecho este mes de noviembre. Con ella, ITENE refuerza su posición como referente en sostenibilidad, seguridad de materiales e innovación aplicada al envase, el transporte y la logística, y consolida su compromiso con un modelo de desarrollo responsable, alineado con las políticas públicas de la Comunitat Valenciana y con los objetivos de desarrollo sostenible.
