Un número creciente de personas online está recordando 2016 con nostalgia, un año ahora asociado con el optimismo, la creatividad y una cultura digital “menos agotadora”. Las plataformas sociales se están llenando de fotos reposteadas, viejos filtros, recuerdos y una estética visual muy específica que definió ese momento. Es por ello que Canva acaba de lanzar su colección de 2016 para celebrar este fenómeno.
Las conclusiones de Canva sugieren que esta nostalgia no es solo sentimental, sino visual e intencional:
Más de una cuarta parte de todas las búsquedas de “2016” registradas hasta la fecha se produjeron en las dos primeras semanas de 2026.
Estamos viendo un cambio claro hacia la autenticidad y la estética del “imperfecto por diseño”, como destaca Canva en su Informe de Tendencias de Diseño 2026
Los usuarios recurren cada vez más al diseño para reflejar identidad, emociones y momentos culturales
Las generaciones más jóvenes están utilizando especialmente los visuales para reinterpretar el pasado e imaginar lo que quieren para el futuro
La creación de tableros de visión y de inspiración sigue creciendo año tras año
Solo en los últimos 30 días de 2025, 4,9 millones de usuarios aplicaron filtros fotográficos de estilo vintage o nostálgico, como Sangri, Antiq y Nostalg.
Esto plantea preguntas interesantes:
¿Por qué 2016 parece un “lugar seguro” culturalmente hablando ahora?
¿Por qué los visuales “imperfectos” resuenan más que los pulidos en 2026?
¿Cómo están usando las personas las herramientas visuales para remezclar la nostalgia y moldear su futura identidad?
Estaríamos encantados de ofrecer una entrevista con un experto de Canva para explorar cómo emergen las estéticas impulsadas por la nostalgia, por qué resuenan con tanta fuerza hoy en día y qué nos dice esto sobre la cultura, la creatividad y la autoexpresión en 2026.
