Ponencias, maridajes, talleres, catas y un mercado con las mejores marcas de fermentados llenarán la Nau Bostik de Barcelona el 14, 15 y 16 de marzo, en una edición que se alarga hasta el lunes para dar cabida a una jornada para profesionales
Tras el éxito de la primera edición abierta al público, celebrada el año pasado, este mes de marzo vuelve FRMNT, el Festival de Fermentación de Barcelona. Lo hace en un momento de absoluta efervescencia de un sector que cada vez gana más adeptos. Será los días 14, 15 y 16 de marzo cuando la Nau Bostik de Barcelona acoja este certamen, que nació hace tres años de la mano de Lambicus y Ferment Project, y que este año ofrecerá la edición más grande y ambiciosa de su trayectoria.
Patrocinado por Gastrocultura Mediterránea-Töufood, el Festival quiere dar respuesta a la creciente curiosidad y el interés que despierta el mundo de los fermentados, no solo entre el gran público, sino también entre los profesionales del mundo de la gastronomía. Por ello, la gran novedad de este año es la ampliación del programa con el FRMNTPRO, una jornada adicional —la del lunes 16— dedicada exclusivamente a la docencia y el networking, y dirigida a profesionales, escuelas e instituciones ( con invitación y acreditación previas).
FRMNTPRO, la jornada para los profesionales
Efectivamente, los organizadores del certamen quieren este 2026 “dar un paso adelante” y ofrecer un espacio —y una jornada— exclusivo para los profesionales: FRMNTPRO.
“FRMNTPRO —que se celebrará en la sala Gastrocultura Mediterránea–Töufood— nace con el objetivo de ampliar el público del festival y conectar con restauradores, chefs, productores, empresas gastronómicas, centros de formación y todas aquellas personas que quieren profesionalizarse o profundizar en el mundo de la fermentación”, subrayan los organizadores. Así, el FRMNTPRO contará con un programa especializado de ponencias, talleres y actividades a cargo de algunos de los mejores fermentistas y proyectos del Estado, centrados en técnicas, experimentos, recetas y productos fermentados.
Del Market a las actividades, pasando por el POP UP Lunch
Pero más allá de la gran novedad enfocada a los profesionales, el evento, pionero y único en todo el Estado dedicado en exclusiva al mundo de los fermentados, ofrecerá a lo largo de los tres días ponencias, maridajes y talleres, acompañados de un mercado abierto al público donde descubrir y degustar los productos de algunas de las mejores marcas de fermentados del país, desde cerveza artesana a bebidas fermentadas sin alcohol, kombucha, vinos naturales, helados con fermentos, cheesecakes con koji, lactofermentados, tempeh y quesos, entre muchas otras propuestas.
Un amplio abanico de productos que dará respuesta a la curiosidad de los visitantes, tanto si son expertos como si son recién llegados o personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de los fermentados, ya sea para elaborarlos en casa o simplemente para disfrutarlos como consumidores.
Las mejores voces del sector
Pero, sin duda, el plato fuerte del certamen lo aportarán los ponentes, algunas de las voces expertas más destacadas del panorama de los fermentados, que llegarán al FRMNT para compartir sus experiencias, descubrimientos y conocimientos. Así, no faltarán a la cita del FRMNT FESTIVAL y del FRMNTPRO: José de la Rosa (@fermentedfreelance); los equipos de Ferment9 (@ferment9) y de TöuFood (@toufood_ingredients); Eneko Izkue Colio (@enekocook); Gaspar Zizinia (@zizinia_de_les_flors); David Bea Castaño (@tarracobiersommelier); Robert Ruiz y Janus (@robertruizmoreno y @janus.bcn); Meritxell y Humbert, de Kensho Sake (@kenshosake); el equipo del proyecto coreano The Sool Company (@thesoolcompany); y, como no podía ser de otra manera, los impulsores del certamen, Xavier Ramon, de Ferment Project (@ferment_project), y Henk Cortier, de Lambicus (@lambicusBCN).
La actividad estrella del Festival, sin embargo, será el POP UP Lunch, un almuerzo maridaje íntegramente basado en fermentados, que contará con la participación de destacados fermentistas y de algunos de los ponentes invitados. Todo ello, aderezado con música y buen ambiente. Porque el certamen se mantiene fiel a su filosofía: transmitir la pasión por los fermentados, divulgar conocimiento y crear comunidad y sinergias.
El auge de los fermentados: el crecimiento del FRMNT FESTIVAL
El FRMNT FESTIVAL llega tras una edición que marcó un antes y un después. Su apertura al público general en 2025 representó un cambio de ubicación —que se mantiene en la Nau Bostik— y una reformulación del formato, con el market y el aumento de las actividades. El evento reunió a 1.000 visitantes, con una programación diversa que incluyó 12 actividades y la participación de 11 ponentes de primer nivel.
El market, con 12 stands, se convirtió en un espacio clave de descubrimiento e intercambio, mientras que el público consumió hasta 690 copas, evidenciando el interés y la implicación de los asistentes.
Este año, el FRMNT FESTIVAL consolida su crecimiento en paralelo al del sector de los fermentados, que ha pasado de ser una moda o una tendencia emergente a una realidad sólida en la gastronomía y la salud. Lo que empezó con la curiosidad por productos como la kombucha o el kimchi se ha convertido en un ámbito en plena expansión, impulsado por un consumidor que busca sabor, bienestar, salud y conocimiento. De hecho, la fermentación, una técnica ancestral con más de 12.000 años de historia, vive hoy un renacimiento creativo que combina tradición y ciencia, y continúa atrayendo a públicos diversos, desde el aficionado doméstico hasta los profesionales y prescriptores de la cocina contemporánea.
En este contexto de efervescencia, el FRMNT FESTIVAL se erige como el espacio de referencia, “una oportunidad única para descubrir los principales proyectos de fermentación del país, aprender de la mano de sus creadores y degustar ediciones especiales y colaboraciones exclusivas, concebidas expresamente para el festival”, remarcan los organizadores.
Xavier Ramon (Ferment Project): referente en fermentación y maridajes
Xavier Ramon, fundador de Ferment Project, es uno de los referentes en fermentación y maridajes en Cataluña. En los últimos años, se ha consolidado como una figura clave en el mundo de los fermentados en Cataluña, especialmente en la cultura cervecera y la experimentación con koji (hongo japonés). También es fundador de la cervecera Brebel Beer, con la que ha organizado experiencias de maridaje entre cervezas y quesos catalanes. A través de estas actividades, no solo pone en valor el papel de los fermentados en la gastronomía, sino que también fomenta la conciencia sobre sus beneficios para la salud y la sostenibilidad alimentaria.
Henk Cortier, fundador de Lambicus Bar
Henk Cortier es un empresario belga establecido en Barcelona, fundador de Lambicus, proyecto que nació en 2014 en el barrio de Sant Antoni con la voluntad de dar a conocer la riqueza de la cerveza belga. Lo que empezó como una tienda especializada ha evolucionado hasta incorporar un bar con 10 tiradores y una cuidada selección de más de 300 botellas, que abarcan desde las clásicas trapenses hasta las lámbicas, incluyendo ediciones especiales y limitadas. Su labor ha sido clave en la difusión de la cultura cervecera belga en Cataluña, convirtiendo a Lambicus en un referente para los amantes de la cerveza.
Gastrocultura Mediterránea- Töufood, patrocinadores oficiales
Gastrocultura Mediterránea es una empresa especializada en la investigación, desarrollo y distribución de ingredientes y soluciones gastronómicas de alta calidad, con una clara vocación pedagógica e innovadora. A través de marcas como Töufood, apoya a cocineros, artesanos y creadores alimentarios que trabajan con criterio, conocimiento y respeto por el producto. En el mundo de los fermentados, su aportación es clave para entender, controlar y evolucionar los procesos, facilitando herramientas que permiten experimentar con rigor, mejorar texturas y estabilidad, y abrir nuevos caminos creativos sin perder la esencia viva y artesanal de la fermentación. Una filosofía que conecta plenamente con los valores del FRMNT: divulgación, innovación y comunidad.
